EMOLTV

Soldados de EE.UU. informan sobre tortura sistemática de presos

En la prisión de la base Mercury, cerca de Falluya, se torturó y se vejó a prisioneros en 2003 y 2004, informó la organización Human Rights Watch.

24 de Septiembre de 2005 | 19:26 | DPA
WASHINGTON.- Soldados estadounidenses han informado sobre torturas sistemáticas en campos norteamericanos de detenidos en Irak y Afganistán, según informó hoy la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.

La organización citó las declaraciones de un oficial y dos suboficiales como fuente. Según "Los Angeles Times", el Pentágono ordenó una investigación sobre el tema. Las acusaciones fueron presentadas por Ian Fischback, de la división de paracaidistas número 82, quien -frustrado por la falta de repercusión sobre sus revelaciones- se dirigió en los últimos días a la comisión de las fuerzas de seguridad del Senado.

"Todo sabían que el que tenía ganas de desahogarse iba a la tienda (de los presos). Era como un deporte", declaró a la organización un suboficial, quien puso como ejemplo que de esa forma se le quebró una pierna a un preso con un bate de baseball.

En la prisión de la base Mercury, cerca de Falluya, se torturó y se vejó a prisioneros en 2003 y 2004, informó la organización Human Rights Watch. A algunos detenidos se les tiró productos químicos sobre la piel y los ojos. Los soldados habrían obligado a los prisioneros a formar pirámides humanas.

Las imágenes sobre torturas en la cárcel de Abu Ghoreib causaron gran consternación en el mundo entero el año pasado. Tras varias investigaciones, las autoridades militares estadounidenses concluyeron que se había tratado de casos individuales.

Varios efectivos fueron juzgados por el escándalo de Abu Ghoreib y algunos de ellos fueron condenados a varios años de prisión. Los acusados eran todos reservistas o miembros de la Guardia Nacional y no se condenó a ningún alto cargo. En cambio ésta es la primera vez que se acusa a soldados de los cuadros regulares del Ejército.

Según Human Rights Watch, los soldados presenciaron similares maltratos en cárceles de Irak y de Afganistán. "Las autoridades querían información de inteligencia, siempre y cuando no muriera ningún prisionero", dijo un suboficial y agregó: "Escuchamos rumores de que algunos (presos) murieron, por eso éramos cuidadosos. Nos limitábamos a brazos y piernas rotas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?