BERLÍN.- El Partido Social Demócrata (PSD) del canciller alemán, Gerhard Schroeder, lanzó el sábado un plan sin precedentes para rotar su puesto, en un intento por romper el punto muerto político luego de la inconclusa elección del fin de semana pasado.
El líder de un influyente grupo del PSD dijo que los parlamentarios del partido favorecían un plan de poder compartido con el partido Demócrata Cristiano (CDU), que permitiría a Schroeder mantener el poder por dos años, antes de entregarlo al CDU a mitad del período.
Sin embargo, líderes del CDU descartaron la propuesta.
El diputado del PSD Johannes Kahrs dijo que el plan de trabajo parecía ser la manera más prometedora de una salida al conflicto, después de que los conservadores tomaron ventaja al PSD, aunque no alcanzaron una mayoría de centroderecha en la elección general del último domingo.
"Schroeder debe permanecer como canciller los primeros dos años", dijo Kahrs al periódico Die Welt.
El canal de televisión RTL reportó temprano que Schroeder, de 61 años de edad, favorece la rotación modelada entre 1984 y 1988 por el gobierno israelí dirigido primero por Shimon Peres y luego por Yitzhak Shamir.
"La solución de que ambos lados gobiernen por dos años cada uno, tiene el apoyo de los diputados del SPD", agregó Kahrs, aunque existe la incertidumbre sobre si una rotación así se ajusta con la constitución.
Una "gran coalisión" entre el CDU, de Angela Merkel, su partido aliado, la Unión Social Cristiana (CSU), y el SPD ha surgido como una opción destacada para el próximo gobierno alembos bandos rechazaran las complejas ofertas de coalisiones tripartitas.
El PSD de Schroeder obtuvo un 34,3 por ciento de los votos, mientras la alianza CDU/CSU de Merkel ganó con un 35,2 por ciento, en la elección más ajustada después de la guerra.
El canciller ha insistido que él ganó un mandato para continuar después de venir atrás en las encuestas de opinión.
El CDU/CSU rechazó tal petición, diciendo que ellos deberían seguir en el próximo gobierno, porque ganaron más votos y tienen tres lugares más que el SPD, de los 613 parlamentarios.
Aunque la fecha tope para que los nuevos parlamentarios asuman es el 18 de octubre, algunos analistas y políticos dicen que el impás puede no ser resuelto hasta Navidad.
Representantes del CDU rechazaron el plan de poder compartido y dijeron que no negociarían una "gran coalisión" con el PSD hasta que ellos reconozcan la victoria del CDU/CSU y su derecho a asumir el poder.
Merkel y Schroeder tandrán una segunda ronda de conversaciones el miércoles.