EMOLTV

Agencia nuclear denunciará a Irán ante la ONU

La OIEA acusa al país islámico de no cumplir el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

25 de Septiembre de 2005 | 07:08 | EFE
VIENA.- La Junta de Gobernadormo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó el sábado en Viena una resolución que deja la vía abierta para una denuncia de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su controvertido programa nuclear.

La Junta "constató" en la resolución el pasado incumplimiento de Irán del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), lo que exige según el estatuto del OIEA llevar el caso ante el máximo órgano de la ONU, aunque el texto no contiene una fecha o un plazo para esa denuncia.

La resolución, recibida con beneplácito por EEUU, que acusa a Teherán de perseguirLa OIEA acusa al país islámico de no cumplir el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP). un programa de armamento nuclear, fue aprobada en votación con 22 estados a favor del texto elaborado por la Unión Europea (UE), mientras que doce miembros se abstuvieron y un solo país, Venezuela, votó en contra.

"En esta decisión no fue aprobado el envío del caso nuclear de Irán al Consejo de la Seguridad, pero posiblemente los europeos tratarán de hacerlo más tarde", reconoció Mottaki.

"En realidad, los tres países europeos (Alemania, Francia y Reino Unido) llevaron a cabo un plan anteriormente preparado por EEUU", añadió el ministro y reiteró que el gobierno iraní anunciará su postura definitiva sobre la decisión tras estudiar el caso.

Las declaraciones del ministro parecen tener un tono más conciliatorio que las que ayer expresó su portavoz, Hamid Reza Asefi, quien calificó de "inaceptable" la resolución de la Junta de Gobernadores.

Aunque Irán temía una apelación inmediata al Consejo de Seguridad, la resolución de la Junta de Gobernadores le ha dado un respiro, pues ha pedido primero un informe técnico sobre Irán por parte del director general del OIEA, Mohamed El Baradei, que sería analizado por la Junta más adelante.

El texto expresa además la sospecha de que las actividades nucleares de Irán podrían amenazar la paz y seguridad internacional, al tiempo que insta a Teherán a volver a la mesa de negociaciones para solucionar esta crisis.

Aunque se da por hecho que dos países -Rusia y China- vetarán una eventual condena a Irán en el Consejo de Seguridad, a Teherán no le interesa que las discrepancias sobre su programa nuclear se diriman en este foro de carácter claramente político, en contraste con el OIEA, cuya actividad tiene un marco más "técnico".

En caso de que el caso nuclear iraní llegue al Consejo, significará un hueso duro de roer para el nuevo gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad, que ha llegado al poder en medio del recelo internacional por su marcado carácter conservador.

Irán está sometido a una estrecha vigilancia internacional no sólo por su programa nuclear, sino también por las acusaciones del gobierno iraquí y de EEUU de fomentar, o al menos tolerar, la infiltración desde sus fronteras de terroristas en el vecino Irak.