EMOLTV

África quiere mayor control sobre su petróleo

La petición fue planteada por la ministra sudafricana de Energía en una rueda de prensa previa al congreso trianual del Consejo Mundial del Petróleo, que se celebra en Johannesburgo.

25 de Septiembre de 2005 | 09:32 | EFE
JOHANNESBURGO.- África quiere tener "algo de control" en la exploración de petróleo en el continente para que la riqueza que genera pueda compensar la pobreza de su población, afirmó hoy la ministra sudafricana de Energía, Lindiwe Hendricks.

La petición fue planteada por la ministra sudafricana en una rueda de prensa previa al congreso trianual del Consejo Mundial del Petróleo, que se celebra en Johannesburgo entre hoy y el próximo jueves.

Considerada como las "olimpiadas" del sector petrolero, el congreso busca definir cuáles son las líneas por las que se moverá la industria petrolera en el futuro, así como intercambiar información sobre avances tecnológicos y nuevos desafíos.

El Consejo Mundial del Petróleo (WPC, en inglés), fundado en 1933 en Londres, se reúne en África por primera vez, a pesar de que el continente cada día tiene un papel más creciente en la industria por yacimientos de crudo y gas en naciones como Nigeria, Angola, Libia y Argelia.

Pero esos yacimientos, recordó Hendricks, son explotados en su mayoría por grandes corporaciones, y Africa, aunque obtiene ingresos por regalías, "tiene un mínimo control".

"Queremos saber si podemos tener algo de control", insistió la ministra, haciéndose eco de una posición que están perfilando los ministros del área del continente, aunque prefirió no extenderse sobre el tema.

Hendricks, no obstante, señaló que ese control puede permitir a África contar con más medios para luchar contra el desarrollo y la pobreza.

Nigeria, por ejemplo, es el mayor productor de crudo de África y el quinto dentro de los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero en ese país la tercera parte de la población está por debajo del umbral de la pobreza y siete de cada diez nigerianos sobreviven con menos de un dólar diario.

Pero Nigeria es también el tercer país más corrupto del mundo, según la organización Transparencia Internacional, una de las razones que los analistas apuntan para explicar por qué los ingresos que genera la industria no llegan a la población.

El presidente del WPC, Eivald Roeren, aceptó que la impresión general es que en zonas como en África "la gente no ha recibido beneficios de la riqueza de sus recursos".

"Aparentemente se debe hacer mucho en los países en desarrollo", agregó Roeren, quien recordó que una de las ponencias del congreso incluye el análisis de nuevas iniciativas para fomentar la transparencia en los ingresos que genera la industria.

El congreso se desarrolla con el lema "Definiendo el futuro energético: socios en soluciones sustentables". Al margen de las potencias tradicionales, hay otras referidas, por ejemplo, al impacto del sida entre los trabajadores de la industria.

Participan delegados de gobiernos y de la industria de los 62 países miembros y representantes de países no integrados en la organización, y las ponencias serán presentadas por medio millar de asistentes, que hasta el jueves desarrollaran una actividad frenética.

"Nos esperan días fascinantes", dijo Roeren a un centenar de periodistas que se hizo presente en un hotel próximo al centro de convenciones para asistir a la rueda de prensa previa.

Según la ministra sudafricana, el congreso, que en su próxima edición se celebrará en Madrid, servirá para conocer el futuro más próximo de la industria y también podrá brindar oportunidades para inyectar capital con el fin de luchar contra el subdesarrollo.

"Esta no va a ser otra ocasión sólo para hablar. Tendrá un impacto significativo para que Africa se convierta en una nueva red regional de energía", insistió Hendricks.

Por su parte, el presidente del comité sudafricano del WPC, Fred Avanda, dijo que la reunión se enfocará en la exploración y en la consolidación de la actividad para crear soluciones sustentables a medio plazo.