EMOLTV

Polacos votan en elecciones que podrían marcar giro a la derecha

Según los sondeos, los votantes castigarán a la ex comunista Alianza Democrática de la Izquierda debido a los escándalos de corrupción y el alto desempleo que marcaron sus cuatro años en el poder.

25 de Septiembre de 2005 | 10:25 | Reuters

El candidato presidencial del Partido Social Demócrata (SdPI), Marek Borowski vota junto a su mujer y su nieto.
VARSOVIA.- Los polacos votaban hoy, domingo, en unas elecciones parlamentarias que se espera inclinen al mayor nuevo miembro de la Unión Europea hacia la derecha y acelere el paso de una reforma económica paralizada por el saliente gobierno de izquierda.

En los 16 años desde la caída del comunismo, ningún gobierno polaco ha logrado la reelección y las encuestas mostraban que en los sufragios del domingo -los primeros desde que el país ingresó a la UE- se repetirá esa historia.

"Vine aquí segura de votar por la derecha. Tengo grandes esperanzas de que todo cambiará para bien en Polonia", dijo Marian Witek, de 65 años, la primera persona en votar en uno de los circuitos electorales de Varsovia.

Según los sondeos, los votantes castigarán a la ex comunista Alianza Democrática de la Izquierda debido a los escándalos de corrupción y el alto desempleo que marcaron sus cuatro años en el poder, y apoyarán a dos partidos de centroderecha, cuyos orígenes se encuentran en el movimiento pro-democrático Solidaridad. "Estas son unas elecciones muy importantes porque marcan el fin de la era post-comunista", dijo Jan Rokita, el candidato a primer ministro por Plataforma Cívica.

Unas 30 millones de personas están habilitadas para votar en un país con 38 millones de habitantes. Los circuitos electorales cierran a las 20:00 hora local (14:00 en Chile) y los resultados primarios se conocerán alrededor de medianoche.

Los dos partidos favoritos para ganar en el Congreso, Plataforma Cívica y Ley y Justicia, planean gobernar juntos en una coalición pese a que se han enfrentado para obtener el rol de liderazgo en la alianza.

Temas de libre comercio

Los mercados financieros creen que una coalición liderada por Plataforma Cívica atacaría con mayor exactitud los apremiantes problemas económicos de Polonia como el desempleo, de un 18 por ciento, el mayor índice de desocupación en una nación de la Unión Europea.

Ambos partidos están divididos sobre cuán lejos se debe llegar en abrazar la idea del libre comercio y sobre cuánta asistencia social puede permitirse la antigua nación comunista.

Plataforma Cívica, que goza de la simpatía de la mayoría de los líderes de negocios y de los mercados financieros, promete una reforma tributaria y acelerar los procesos de privatización, desregulación y recortes de presupuesto que se necesitan para una rápida aceptación del euro.

Los conservadores de Ley y Justicia, partido liderado por los mellizos Jaroslaw y Lech Kazcynski, combinan una dura acción sobre el crimen y la corrupción con promesas de revivir los valores cristianos y otorgar mayor asistencia social.

Los partidos de centroderecha también han dominado una campaña paralela para las elecciones presidenciales que se realizarán el 9 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?