WASHINGTON.- La mayoría de las refinerías expuestas al huracán Rita, sobre el Golfo de México, volverían a funcionar casi normalmente dentro de una semana, con la excepción de las de Port Arthur, ubicadas directamente en la trayectoria del ciclón, señaló una senadora por Texas (sur).
"La mayor parte (de las refinerías de la región) no fue afectada, y probablemente podrán funcionar bien antes de una semana, lo que quiere decir que los precios del combustible no subirían en Estados Unidos", declaró la senadora republicana Kay Bailey Hutchison a la cadena de televisión ABC.
"Las de Port Arthur fueron dañadas, lo que llevará más tiempo para ponerlas en condiciones", agregó.
Hutchison se felicitó por los preparativos realizados por la industria petrolera para remediar los peligros del huracán Rita, que pasó por la zona fronteriza entre los estados de Texas y Luisiana en la noche del viernes al sábado, y saludó especialmente la ausencia de marea negra que hubiera perturbado las operaciones de bombeo.
Las empresas petroleras de la zona, que producen un tercio del petróleo estadounidense, "estuvieron bien advertidas por los servicios meteorológicos, se prepararon y no tuvimos fugas de petróleo", dijo.
Dieciséis refinerías fueron cerradas cuando se acercaba Rita, en Texas y Luisiana. Port Arthur cerró tres plantas con gran capacidad de producción. En Beaumont, ExxonMobil también había cerrado una planta que producía 348.500 barriles diarios.