BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sería reelegido en primera vuelta por el 56 por ciento de los electores, si un tribunal aprueba la reelección inmediata y los comicios fueran ahora, según una encuesta divulgada hoy.
Uribe, que termina en agosto de 2006 su mandato de cuatro años, está pendiente de que la Corte Constitucional dictamine si se ajusta a la Carta Magna la reforma hecha por el Congreso a comienzos de año, que establece la posibilidad de reelección del Presidente para el mandato inmediatamente siguiente.
En la encuesta, contratada por la revista Semana, RCN Radio, RCN Televisión y la estación La FM, Uribe aparece con una intención de voto del 56 por ciento, es decir, sería reelegido en la primera vuelta, al obtener más del 51 por ciento de los sufragios.
Las elecciones presidenciales están convocadas para el 28 de mayo próximo y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el 18 de junio.
La Corte Constitucional comenzó el pasado lunes el estudio de una quincena de demandas de ilegalidad presentadas contra la reelección y debe emitir su dictamen en menos de un mes.
A tres años de iniciar su mandato, Uribe mantiene popularidad en las encuestas, la cual sigue siendo superior al 70 por ciento.
El Mandatario y sus seguidores consideran que el actual período de cuatro años no es suficiente para terminar las reformas económicas y la lucha contra los grupos rebeldes.
En la misma encuesta, aparece de segundo en intención de voto, con un 11 por ciento, el liberal Horacio Serpa, que fue candidato en 2002 y salió derrotado por Uribe.
En tercer lugar están empatados con un 5 por ciento el matemático y filósofo Antanas Mockus, dos veces alcalde de Bogotá en la última década, y Antonio Navarro Wolf, de una coalición de izquierda.
El cuarto lugar, con el 4 por ciento, es para el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, que transformó la capital en su gestión que terminó en 2000. No obstante, en caso de que la reelección no fuera aprobada, un 30 por ciento votaría por el liberal Serpa y un 10 por ciento por el también liberal Peñalosa.
En el mismo sondeo, un 49 por ciento consideró que el país "va por buen camino", y el 43 por ciento cree que "va por mal camino". Un 26 por ciento califica la gestión de Uribe como excelente, el 41 por ciento la califica de buena y el 25 por ciento como aceptable.
El estudio de opinión fue elaborado por la firma Napoleón Franco y Compañía por medio de 1.209 entrevistas en 32 municipios del país y tiene un margen de error del 2,9 por ciento.