EMOLTV

Ricardo Lagos es el más popular entre "élites"

Según una encuesta de Zogby International, el Presidente chileno es visto como un socialista pragmático que representa la mejor alternativa política para toda la región.

25 de Septiembre de 2005 | 15:40 | ANSA
MIAMI.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, es el gobernante latinoamericano que más admiración despierta entre "las élites" de la región, según una encuesta de Zogby International, difundida hoy.

El sondeo, encargado por la Facultad de Negocios de la Universidad de Miami y el diario "The Miami Herald", abarcó a 523 líderes empresariales, académicos, comunicadores y dirigentes políticos de México, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile y Perú.

En contraste con Lagos, el líder menos apreciado del continente para los grupos de influencia en esos países es el Presidente estadounidense, George W. Bush.

Según la encuesta, Lagos es visto como un socialista pragmático que representa la mejor alternativa política para toda la región. El Mandatario chileno logró un 32,1 por ciento de la aprobación de los entrevistados, seguido del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con un 18,4 por ciento, y Álvaro Uribe, Presidente de Colombia, con un 11,7 por ciento.

La lista prosigue con el Presidente de México, Vicente Fox, con un 9,2 por ciento; su colega argentino, Néstor Kirchner, con un 6,9 por ciento, y Hugo Chávez de Venezuela, con un 5.0 por ciento.

Los dos últimos puestos fueron ocupados por el Presidente de Cuba, Fidel Castro, con un 2,9 por ciento, y el de Perú, Alejandro Toledo, con un 1,3 por ciento.

En otra categoría, el Presidente estadounidense, George W. Bush, recibió una opinión favorable de sólo 25,2 por ciento de los entrevistados, frente a 73,2 por ciento de respuestas negativas.

El otro líder no latinoamericano incluido en la encuesta, el jefe del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, recibió el segundo porcentaje más bajo de desaprobación con un 22 por ciento, sólo detrás del 15,9 por ciento de Ricardo Lagos.

El director de la firma encuestadora, John Zogby, declaró que los resultados "son interesantes porque muestran un alejamiento marcado de las élites latinoamericanas de una admiración tradicional hacia los Estados Unidos, en favor de posiciones de avance social más moderadas que antes".

"Se aprecia un nuevo pragmatismo. Parece que se está haciendo menos énfasis en ideologías en base a lo que parece ser un nuevo modelo a imitar en el continente: Chile", aseguró Zogby.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?