EMOLTV

Panda mexicano vuelve a su país sin haber procreado en Japón

Shuan Shuan llegó a Tokio en 2003 para convertirse en la primera hembra que podría dar a luz a un bebé oso desde 1998. Tras el fracaso de un apareamiento natural con su compañero, se intentó varias veces inseminarla artificialmente, pero nada dio resultado.

25 de Septiembre de 2005 | 18:47 | AFP

Shuan Shuan fue despedida en el zoológico de la capital nipona.
TOKIO.- Shuan Shuan, una hembra de oso panda gigante de 18 años procedente de México, se dejó ver hoy por última vez en el zoo de Tokio antes de volver a su país tras haber pasado los últimos dos años en la capital japonesa intentando inútilmente tener descendencia.

Una multitud se congregó en el zoo de Ueno, en Tokio, para asistir a la última aparición pública de Shuan Shuan, que el lunes volará con destino a su México natal.

Shuan Shuan llegó a la capital japonesa hace dos años con el objetivo de convertirse en la primera hembra de oso panda que podría dar a luz a un bebé oso en Tokio desde 1988.

La osa mexicana fue inseminada artificialmente varias veces tras el fracaso de un apareamiento natural con Ling Ling, su compañero macho chino, de 20 años de edad.

Sin embargo, ninguno de los intentos de fecundación de Shuan Shuan tuvo un final feliz.

"Aún albergamos esperanzas por lo que enviaremos el esperma de Ling Ling a México", declaró recientemente el director del zoo de Tokio, Teruyuki Komiya, al diario Mainichi Shimbun.

Shuan Shuan llegó a la capital japonesa en diciembre de 2003 procedente del zoo mexicano de Chapultepec, donde en 1980 tuvo lugar el primer nacimiento en cautividad de un oso panda gigante fuera de China.

Shuan Shuan nació en 1987 pero hasta su llegada a Tokio nunca había sido fecundada.

Ling Ling fue ofrecido al zoo japonés por su homólogo de Beijing en 1992. Es el único oso panda gigante del zoo de Tokio, tras la muerte de una hembra, Tong Tong, en 2000.