BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometió con Francia a entregar la próxima semana pruebas de supervivencia de las personas que mantiene secuestradas, tras un encuentro entre un emisario francés y el grupo rebelde, indicó hoy la prensa local.
El delegado de Francia Noel Sáenz le habría pedido en un encuentro realizado a comienzos de este mes al número dos de la guerrilla colombiana, "Raúl Reyes", que esa agrupación volviera a entregar pruebas de supervivencia después de anunciar que no las volvería a entregar.
"Versiones no oficiales hablan de que en esta reunión Francia consiguió que las FARC se comprometieran a entregar pruebas de supervivencia de los secuestrados antes de un mes (la próxima semana)", indicó un reporte del diario bogotano "El Tiempo".
Asimismo, el gobierno del Presidente francés, Jacques Chirac, le ofreció garantías a las FARC para realizar un encuentro entre tres voceros rebeldes y el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, para acordar el canje de personas secuestradas por rebeldes presos.
El encuentro, el segundo que realizó Francia para buscar la liberación de los secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, motivo que Bogotá emitiera una carta de protesta a París por considerar que se estaba interviniendo en los asuntos internos de Colombia.
Los familiares de Betancourt, secuestrada por las FARC desde 2002, descalificaron la protesta que hizo el gobierno del Presidente colombiano, Álvaro Uribe, a Francia por una reunión entre un emisario de París y el grupo rebelde.
Las FARC entregaron la última prueba de supervivencia de Betancourt en julio de 2002, cuando el telenoticiero Noticias Uno divulgó un video de la ex candidata presidencial y su vicepresidente Clara Rojas.
Ingrid Betancourt, de ciudadanía francesa, realizó estudios en París, fue parlamentaria colombiana, fundó el partido político Oxígeno y se postuló a la presidencia en 2002, año en el que fue secuestrada por el grupo rebelde.
París ha venido intentando la liberación de Betancourt, aunque el Presidente francés se ha mostrado muy interesado en la causa por la liberación de todos ellos.