EMOLTV

Hamas anuncia detención de ataques contra Israel

Un alto funcionario israelí sostuvo que sólo podrían comprobarse las intenciones del grupo islámico, si éste se desarma y desmantela sus operaciones. De lo contrario, Israel seguirá considerándolo como "un enemigo".

25 de Septiembre de 2005 | 22:05 | REUTERS
GAZA.- El grupo militante Hamas detendrá sus ataques contra Israel desde la Franja de Gaza y respetará la declaración de tregua, anunció hoy un alto líder del grupo islámico luego de que Israel reanudara su política de ataques aéreos contra objetivos de líderes militantes.

"El movimiento declara el fin de sus operaciones de la Franja de Gaza contra la ocupación israelí, que viene (...) como respuesta a los asaltos del enemigo", dijo el mayor líder de Hamas, Mahmoud al-Zahar, a reporteros en Gaza.

Un alto funcionario israelí dijo que Israel aún consideraba a Hamas, grupo que está comprometido con la destrucción de Israel, como "un enemigo" y que el grupo islámico sólo podría comprobar sus intenciones de detener sus ataques si desarmaba y desmantelaba sus operaciones.

"Nosotros tomamos lo que dicen muy seriamente", dijo un funcionario israelí. "La prueba estará en el comportamiento. Mientras Hamas continúe siendo un grupo armado y esté comprometido con la destrucción de Israel, continuará siendo un enemigo y será tratado como tal", agregó.

Israel reanudó sus ataques aéreos contra militantes la semana pasada, luego de que desde Gaza lanzaran un ataque con cohetes al sur de Israel.

La escalada de violencia fue la peor desde que Israel completó su retirada de Gaza el 12 de septiembre, tras 38 años de ocupación.

Los militantes palestinos dijeron que la retirada, la primera de asentamientos sobre territorio que los palestinos reclaman como propio y sobre el cual quieren fundar su Estado, era como una señal de victoria.

Israel mató a un importante líder de la Jihad islámica y a un colaborador en un ataque aéreo a su auto el domingo y detuvo a más de 200 militantes sospechosos tras su amenaza de responder con fuerza a los ataques con misiles.

Los funcionarios no comentaron si Israel continuará con sus ataques contra objetivos de líderes militantes.

El ataque contra la Jihad islámica fue lanzado poco después de que el partido Likud del Primer Ministro Ariel Sharon se reuniera para analizar si el líder israelí debe enfrentar una elección tras su orden de retirada de Gaza, que según sus opositores más conservadores fue una recompensa para los grupos militantes árabes.