MADRID.- La Audiencia Nacional en Madrid condenó hoy a 27 años de cárcel al líder de la célula en España de Al Qaeda, "Abu Dahdah", por pertenencia a una organización terrorista y conspiración, informaron medios locales.
El ciudadano de origen sirio Imad Eddin Barakat, alias "Abu Dahdah", fue sentenciado junto a otros 23 acusados en el mayor juicio contra Al Qaeda realizado hasta la fecha en Europa. La célula española de la red terrorista de Osama Bin Laden había sido desarticulada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en el marco de la "operación Dátil".
La sentencia contra "Abu Dahdah" es mucho menor de los más de 74.000 años que había solicitado la fiscalía -25 años por cada una de las casi 3.000 víctimas del 11-S-, que lo había acusado de participar y preparar los atentados en Nueva York y Washington.
El tribunal consideró comprobado que este comerciante de textiles participó en los prepartaivos del 11-S, pero no lo hizo directamente responsable de las 2.973 víctimas que causaron los atentados en Estados Unidos.
La justicia española también condenó a penas de entre seis y 11 años a otros 17 acusados, mientras que absolvió a seis más. Entre los condenados a cárcel está el periodista de la cadena árabe Al Yazira Taysir Alony, quien deberá cumplir seis años de prisión.
El juicio contra Al Qaida se celebró del 22 de abril al 5 de julio en un pabellón especialmente habilitado en la Casa de Campo en Madrid y rodeado de fuertes medidas de seguridad, en vez de en la sede de la Audiencia Nacional en la capital española. Entre los más de cien testigos que prestaron declaración también figuró Jamal Zougam, presunto autor material de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y más de 1.500 heridos.