GINEBRA.- La esperanza de vida alcanza en Suiza los 82,8 años entre las mujeres y los 77,2 años entre los hombres, lo que coloca a los habitantes del país entre los más longevos del mundo, según datos difundidos hoy por la oficina helvética de estadística.
De acuerdo con esos informes, -calculados para el periodo 1998-2003-, la esperanza de vida de las mujeres residentes en Suiza sólo es superada por la de las japonesas, con una media de 84,6 años.
En España, la esperanza de vida de las mujeres es de 82,5 años, similar a la de Italia y sólo superada en Europa por Suiza y Francia (82,7 años).
Por lo que se refiere a los hombres, los suizos viven una media de 77,2 años, mientras que en Islandia lo hacen durante 78 años, los japoneses 77,7 años y los suecos 77,4 años.
En España, la media es de 75,7 años, la sexta más alta de Europa, por detrás de Islandia, Suecia, Suiza, Italia y Noruega.
Reducción en la última década
Los datos obtenidos por la Administración helvética muestran que la diferencia entre la esperanza de vida de hombres y mujeres residentes en Suiza se ha reducido en la última década, al pasar de 6,86 años en el periodo 1988-1993 a 5,60 en el de 1998-2003.
"Hacía cerca de ochenta años que no se observaba un recorte como este", asegura la Administración suiza en un comunicado, en el que explica que se debe principalmente a la reducción de las muertes de hombres de entre 20 y 39 años.
En concreto, en Suiza se han reducido las muertes violentas (suicidios y accidentes), así como las provocadas por el sida, entre los hombres en esa franja de edad, lo que ha permitido reducir distancias con las mujeres, que, tradicionalmente, son más longevas.
Hace cien años, la esperanza de vida en Suiza era de 45,69 años para los hombres y de 48,47 para las mujeres, lo que supone que desde entonces la vida se ha alargado en este país una media del 70 por ciento.
Una curiosidad que muestran las estadísticas suizas es que el 89 por ciento de los hombres de treinta años casados llegará a cumplir los 65 años, mientras que ese porcentaje se reduce a entre el 75 y el 79 por ciento en el caso de los solteros.
Lo mismo ocurre entre las mujeres residentes en Suiza, con porcentajes del 94 por ciento para las casadas y del 90 por ciento para las solteras.