EMOLTV

Comienza en Lima juicio contra la cúpula de Sendero Luminoso

Abimael Guzmán, alias "Camarada Gonzalo", y el resto de procesados están acusados de terrorismo en agravio del Estado y homicidio calificado.

26 de Septiembre de 2005 | 12:22 | Agencias

Guzmán cuando fue mostrado en público como detendio en 1992.
LIMA.- El juicio contra el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y otros once miembros de la jefatura de esta organización terrorista comenzó hoy en la Base Naval del Callao, en Lima, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Durante el proceso, que se inició a las 10:55 horas (11:55 en Chile) y está a cargo del presidente de la Sala Penal Nacional, el magistrado Pablo Talavera, la parte que acusa pedirá cadena perpetua para los integrantes del comité central de Sendero Luminoso, y que paguen una reparación civil de más de 900 millones de dólares.

Abimael Guzmán, alias "Camarada Gonzalo", y el resto de procesados están acusados de terrorismo en agravio del Estado y homicidio calificado.

"Las expectativas que tenemos son muy pocas", aseguró Manuel Fajardo, abogado de Guzmán, al entrar a un tribunal improvisado en la base naval del Callao en Lima, donde el ex profesor de filosofía de 70 años de edad está preso desde 1993 en una cárcel de máxima seguridad.

Un tribunal militar secreto condenó a Guzmán a cadena perpetua poco después de su captura en 1992, pero un tribunal dictaminó hace dos años que el proceso había sido inconstitucional.

Un nuevo proceso el año pasado concluyó en el caos luego que Guzmán y sus partidarios lanzaron consignas comunistas y dos de los tres jueces renunciaron bajo presiones, citando conflictos de intereses.

Funcionarios del tribunal reiteraron el lunes que no permitirán cámaras o grabadoras en la sala a fin de impedir que Guzmán tenga otra oportunidad de convertir el proceso en un teatro de propaganda política maoísta.

Se permitió a los periodistas ingresar al recinto sólo con lapiceras y anotadores, y el procedimiento judicial fue cerrado al público. Fajardo dijo que se trataba de "una limitación flagrante a la garantía del debido proceso".

El proceso reunirá a Guzmán con 11 de sus ex comandantes, entre ellos su compañera y ex lugarteniente, Elena Iparraguirre.

Guzmán fue condenado a confinamiento solitario el pasado noviembre, en tanto Iparraguirre fue transferida a otra cárcel como parte de acciones ordenadas por el presidente Alejandro Toledo días después que el primer intento de un nuevo proceso se sumió en el caos.

En el primer proceso, Guzmán e Iparraguirre y cuatro de sus coacusados lanzaron cánticos de "¡Viva el partido Comunista de Perú! ¡Gloria al partido del leninismo y del maoísmo!", mientras cámaras de televisión registraban la escena. El proceso se derrumbó algunos días más tarde cuando dos de los tres magistrados que presidían el juicio renunciaron bajo presiones, citando conflictos de intereses.

Fajardo dijo que Guzmán "está consciente" de que recibirá la misma sentencia a cadena perpetua que le fue impuesta en 1992.

"A él le gustaría que terminara rápido", dijo el domingo Fajardo a un grupo de corresponsales extranjeros. "Al doctor Abimael Guzmán en particular no le gusta perder el tiempo", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?