EMOLTV

Bolivia y Chile viven nueva etapa en su relación común

"Se está creando un clima de buena vecindad, de armonía", dijo el canciller boliviano, Armando Loaiza.

26 de Septiembre de 2005 | 20:19 | DPA
LA PAZ.- Bolivia y Chile viven una nueva etapa de su relación común, coincidieron en destacar hoy funcionarios de La Paz y Santiago en el marco de una serie de acercamientos entre ambos países, que se encaminan hacia sendas elecciones presidenciales.

"Se está creando un clima de buena vecindad, de armonía, que permita analizar con tranquilidad y de manera sistemática el conjunto de temas de la agenda boliviano chilena en el contexto de dos gobiernos que están en el término de su mandato", declaró el canciller boliviano, Armando Loaiza.

Al tiempo de comentar los encuentros sostenidos en La Paz por las comitivas binacionales, Loaiza explicó que el gobierno del presidente Eduardo Rodríguez "ha querido desarrollar una diplomacia, consistente (y...) sin entrar en un tono inútilmente confrontacional".

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, destacó la decisión de "poner a ambos países en la senda común de las cosas por las cuales nos debemos sentir hermanados".

"Y de esa foma que no quepa la menor duda que vamos a llegar (en el futuro) al momento en el que vamos a aplicar una agenda sin exclusiones y sin condiciones", aseguró.

Poco antes, el ministro de Educación de Santiago, Sergio Bitar, dijo que las relaciones bilaterales están experimentando un "reverdecer en los últimos meses".

Bitar, quien arribó acompañado de su colega de Cultura, José Weinstein, aseguró que cuando se alientan titulares que separan a ambos países -enfrascados en un centenario diferendo territorial- no se logra ningún beneficio.

"Pero si estrechamos las relaciones, tenemos más intercambio, es bueno para ambos", aseguró.

Consultado sobre la demanda marítima que mantiene Bolivia, el funcionario consideró que una solución a este tema "requiere de un esfuerzo político de gran envergadura", aunque admitió que "siempre está en la agenda y siempre habrá que estarlo revisando".

A su vez, el cónsul de Santiago en La Paz, Francisco Pérez, señaló que los mandatarios de Bolivia y Chile (Ricardo Lagos) acordaron trabajar por la relación binacional en los próximos meses, antes de que concluyan sus mandatos.

"Lo que aquí se está buscando es dejar muy bien encaminadas las relaciones para los dos próximos gobiernos y son obviamente los dos próximos gobiernos, el de Bolivia y el de Chile, los que decidirán los pasos a seguir", aseguró.

Los bolivianos acudirán a las urnas el próximo 4 de diciembre para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como elegir a los gobernadores de las nueve regiones del país. Siete días después, el 11 de diciembre, Chile celebrará sus comicios generales.

Bolivia y Chile mantienen un centenario diferendo territorial, después de que la nación altiplánica se quedara sin acceso al mar, tras ser derrotada por Santiago en la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que luchó aliada con Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?