EMOLTV

Aumenta a cuatro número de muertos por terremoto en Perú

El sismo de siete grados de magnitud en la escala de Richter cuyo epicentro fue localizado a 85 kilómetros al noreste de la ciudad de Moyobamba, capital del departamento selvático de San Martín, dejó 500 damnificados.

26 de Septiembre de 2005 | 21:54 | DPA
LIMA.- A cuatro se elevó hoy el número de muertos que dejó el terremoto que sacudió el Perú la noche del domingo, según las últimas informaciones de autoridades peruanas.

Al deceso de un ingeniero que estaba en un bar que se derrumbó en la ciudad de Lamas, la más afectada por el terremoto, se suma la muerte de un niño de nueve años y una mujer de 72 años, informó el alcalde de esa jurisdicción, Rafael Saavedra.

Además, el sismo cobró la vida de una ama de casa que fue sepultada por una pared en la provincia de Bolívar.

El sismo de siete grados de magnitud en la escala de Richter cuyo epicentro fue localizado a 85 kilómetros al noreste de la ciudad de Moyobamba, capital del departamento selvático de San Martín, dejó 500 damnificados y el 70 por ciento de las casas afectadas en Lamas, informó Defensa Civil.

El terremoto ocurrido a las 20:58 horas locales (01:58 GMT de hoy) se sintió en territorios de Brasil, Colombia y Ecuador.

El presidente Alejandro Toledo llegó la tarde de hoy a Lamas para inspeccionar los daños materiales y señaló que se destinará más de un millón de soles (307.000 dólares) para la reconstrucción de las zonas afectadas.

El número de heridos llega a 36 hasta el momento, de acuerdo a los reportes de las autoridades en salud.

Aunque en Lamas se produjeron las mayores daños materiales, en otras ciudades de la selva peruana, como Moyobamba, Tarapoto, y Chachapoyas, también cayeron algunas casas.

En Bolívar, una provincia tenida en cuenta en las primeras evaluaciones, el alcalde, Alejandro Echeverría, confirmó que hubo daños e incluso una víctima mortal.

El sismólogo Mateo Casaverde, asesor científico de la Defensa Civil del Perú, explicó que los terremotos que se presentan con relativa frecuencia en esa zona, en la selva oriental del Perú, obedecen a fallas geológicas activas.

Entre las características de esos temblores están los que se suelen presentar con un epicentro a escasa profundidad y generalmente no hay réplicas, indicó Casaverde. Sin embargo, el del domingo tuvo un epicentro con una profundidad importante de cerca de 100 kilómetros.

Miembros del Ejército iniciarán el empadronamiento de los habitantes cuyas viviendas fueron afectadas para iniciar el programa de reconstrucción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?