MADRID.- España recibirá el número de inmigrantes que le permita su mercado laboral, afirmó hoy en Madrid la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumi.
"El techo de inmigrantes se marcará según la necesidad del mercado laboral y todavía no está fijado", precisó Rumí durante un encuentro con la prensa.
Sin embargo, la secretaria de Estado aclaró que el gobierno español no tiene previsto por ahora abrir un nuevo proceso excepcional de regularización como el que tuvo lugar entre febrero y mayo pasados, y al que adhirieron unos 700.000 inmigrantes ilegales.
Ese proceso, que España no acordó con los otros países de la Unión Europea, desató críticas en el seno de la UE donde varios países consideraron que, en la práctica, Madrid estaba abriendo las puertas del espacio Schengen que estipulan la libre circulación de las personas a los inmigrantes beneficiados.
Consultada sobre estas críticas, Rumi recordó que la política de inmigración sigue perteneciendo a la "política soberana de cada país".
"No hemos avanzado mucho (a nivel europeo) sobre la inmigración", lamentó.
El número de inmigrantes ilegales en España pasó de 538.000 en 1997 a dos millones a principios de 2005, y a 2,5 millones tras el proceso de regulación de la primavera, precisó Rumi.
La gran mayoría de esos inmigrantes, oriundos de Latinoamérica y el norte de Africa, especialmente de Marruecos, suelen encontrar trabajo en sectores poco atractivos para los trabajadores españoles como la construcción o el empleo doméstico.