WASHINGTON.- Un astrónomo italiano que trabaja para la NASA descubrió, utilizando dos de los más poderosos telescopios, una "pequeña galaxia" de dimensiones anómalas por su "joven edad".
El científico Massimo Stiavelli, de 44 años de edad, nacido en Montecatini, centro de Italia, descubrió que las estrellas de la galaxia HUDF-JD2, que tienen menos de 1.000 millones de años de edad, tienen una masa ocho veces mayor que las de la Vía Láctea, que tienen 13 mil millones.
El descubrimiento sorprendió a los investigadores porque las galaxias más jóvenes deberían tener en teoría estrellas menos pesadas respecto de las mayores.
Stiavanelli explicó a ANSA que había hecho su descubrimiento utilizando los telescopios espaciales Hubble y Spitzer.
"La galaxia está tan lejos que las lentes normales del Hubble no la mostraban, pero las imágenes al infrarrojo en cambio me permitieron estudiarla", reveló el astrónomo italiano.
Los objetos astronómicos más antiguos tienden a aparecer más rojos en los análisis con espectroscopios respecto de los más jóvenes, explicó Stiavelli, pero la galaxia en cuestión mostraba una coloración inesperadamente poderosa para su edad sufriendo dimensiones sorprendentes.
El astrónomo italiano trabaja en Estados Unidos desde hace diez años. Llego con la Agencia Espacial europea en 1995 y en 2000 pasó a trabajar para la NASA.