EMOLTV

Brasil: Muere chimpancé que aguardaba "hábeas corpus"

Recurso le permitiría abandonar la minúscula jaula de un zoológico en la ciudad brasileña de Salvador.

27 de Septiembre de 2005 | 19:41 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- Una chimpancé que obtuvo la semana pasada un recurso de "hábeas corpus" para abandonar la minúscula jaula de un zoológico en la ciudad brasileña de Salvador murió hoy, al parecer por envenenamiento.

La muerte de la chimpancé Suiza indignó al magistrado Heron Santana, de la Procuraduría del Medio Ambiente de Salvador, que firmó el pedido de hábeas corpus por considerar que el animal estaba deprimido en su celda.

Santana afirmó que la extraña muerte de la primate "es el resultado de la desatención y de la incompetencia de los que dirigen el zoológico", manifestó.

El letrado exigió la realización de una necropsia para determinar si cabe una demanda contra el zoológico por maltrato o negligencia.

"Quiero investigar las responsabilidades, pues no se puede admitir una situación absurda de ésas, inclusive porque la chimpancé podría ser liberada esta semana", sostuvo.

La Procuraduría del Medio Ambiente había ordenado el traslado de la mona al Santuario de Primates de Sorocaba, municipio del estado de Sao Paulo, donde podría interactuar con otros macacos de su especie.

La chimpancé estaba deprimida hace cinco meses desde la muerte por cáncer del macho Geron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?