EMOLTV

Soldado culpable de abusos en Abu Ghraib condenada a 3 años de cárcel

Fue declarada culpable de seis de los siete cargos de torturas contra prisioneros.

27 de Septiembre de 2005 | 20:25 | EFE
WASHINGTON.- La soldado Lynndie England fue sentenciada hoy a tres años de cárcel por los abusos cometidos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

England fue declarada el lunes culpable de seis de los siete cargos de los que se le acusaba por torturas contra los prisioneros en Abu Ghraib, cercana a Bagdad.

La sentencia de England pone punto final a los nueve casos contra soldados de bajo rango acusados de participar en abusos en Abu Ghraib, un escándalo que dañó la imagen de EEUU en el mundo árabe y que empañó la reputación del ejército estadounidense dentro y fuera de casa.

El jurado, integrado por cinco miembros del Ejército, deliberó durante 90 minutos antes de anunciar la sentencia de la soldado de 22 años.

Los cargos contra England abrían la puerta a una sentencia de nueve años, pero el fiscal, el capitán Chris Graveline, pidió que la sentenciasen a entre cuatro y seis años de prisión. La defensa pedía que England no fuese encarcelada.

La soldado de West Virginia pidió disculpas hoy por haber posado para las fotos e insistió que lo hizo a solicitud de su novio, el soldado Charles Graner, quien fue sentenciado en enero a 10 años de prisión por su participación en los abusos.

Graner aseguró hoy que los guardias en Abu Ghraib recibían órdenes directas de los oficiales militares de inteligencia.

Como testigo de la defensa, Graner, de 37 años, afirmó que él y otros soldados implicados sólo cumplían con instrucciones específicas que recibían de sus superiores.

Sobre su ex amante y madre de su hijo, Graner dijo que England, de 22 años, es una mujer joven e "influenciable".

En ese sentido, las declaraciones de Graner se hicieron eco de los argumentos de la defensa de que, por problemas de personalidad, England era una mujer excesivamente obediente.

Su principal defensor, el capitán Jonathan Crisp, alegó que England, una antigua trabajadora en una factoría de pollos, se vio implicada para complacer al entonces sargento Graner, el supuesto cabecilla del grupo de torturadores.

Graner es el padre del hijo de 11 meses de edad de England, nacido mientras ella se encontraba a la espera de juicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?