EMOLTV

Arquéologos encuentran sello hebreo de más de 2.600 años en Jerusalén

El hallazgo se hizo durante el estudio de los escombros extraídos de la colina de la Explanada de las Mezquitas.

28 de Septiembre de 2005 | 06:00 | EFE
JERUSALÉN.- Un sello hebreo que data de los siglos VII y VI antes de la era cristiana fue hallado entre los escombros extraídos de la colina de la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, en Jerusalén, para construir una mezquita en los "establos del rey Salomón".

El minúsculo sello, perteneciente a una familia de los días del templo del bíblico de Salomón, el "rey sabio", y con una inscripción en hebreo antiguo, fue presentado por el arqueólogo Gaby Barkai, catedrático de la Universidad de Bar Ilán, en un simposio anual de investigadores de la historia de Jerusalén.

El hallazgo se hizo durante el estudio de unos escombros extraídos de la estructura subterránea conocida tradicionalmente como los "establos del rey Salomón" con grandes pilares que dejan entre sí huecos donde -se cree- se amarraba a los caballos.

Barkai, Premio Israel en arqueología, dijo que se trata del descubrimiento del primer resto hebreo de los días de Salomón hallado en terrenos del Monte del Templo.

El sello habría servido para rubricar un documento que se quemó, indicó el arqueólogo.

Los escombros fueron extraídos de ese terreno, situado al lado de la "Cuna de Cristo", un pequeño domo erigido sobre una roca cóncava, para construir una mezquita con capacidad para 10.000 feligreses.

La Dirección de Antigüedades de Israel exigió al Comité Superior Islámico (Wakf), a cargo de los templos y otros bienes musulmanes en Jerusalén, examinar los escombros descartados como residuos.

Según los musulmanes, los templos de Salomón y de Herodes, este último destruido por los romanos en el año 70 de nuestra era, no estuvieron en la colina donde se hallan las mezquitas de Al Aksa -desde la conquista musulmana en el siglo VII- y la de Omar, terceras en la jerarquía del Islam tras las de La Meca y Medina.

Barkai informó de que el sello, perteneciente a una familia judía de aquella época, muestra una inscripción de tres líneas, entre las que pueden distinguirse palabras de dos de ellas. En un de las líneas, agregó, se puede apreciar una alusión a Dios, un hábito común, por medio de las letras hebreas i, h, y uve (Iahve).

"Es la primera vez que encontramos entre los restos del Monte del Templo un documento escrito", dijo el catedrático.

Nunca antes había autorizado el Wakf las excavaciones en la colina de Haram es Sharif, zona autónoma bajo su administración, según la legislación israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?