LONDRES.- Los parientes de Jean-Charles de Menezes, el brasileño muerto a disparos por la policía británica, reconstruyeron llorando la última jornada de su vida este miércoles, un día después de llegar a Gran Bretaña para pedir que los responsables sean castigados.
Los familiares de De Menezes recorrieron el camino que siguió el joven desde su apartamento en el sur de Londres hacia la estación de subterráneo donde los policías le dispararon siete veces el 22 de julio, después de confundirlo con un terrorista.
Los padres del joven muerto, Matozinhos Otone Da Silva y María Otone de Menezes, tenían los ojos llenos de lágrimas cuando llegaron al apartamento, acompañados por el hermano de la víctima, Giovani, y su primo Alex.
La familia entró al apartamento antes de seguir la ruta que tomó de Menezes, un electricista de 27 años, para tomar el autobús Nº 2 el 22 de julio.
Fue vigilado por policías hasta que llegó a la estación de metro Stockwell, cuando le dispararon siete balazos en la cabeza.
Después de llegar a Gran Bretaña, el martes, la madre de la víctima dijo que la familia exigía que los policías culpables de su muerte fuesen castigados.
La policía de Londres paga los gastos del viaje de la familia, que también espera ser informada sobre los progresos de la investigación.
De Menezes fue muerto un día después de un intento frustrado de repetir los atentados del 7 de julio en los cuales murieron 56 personas, incluyendo a cuatro presuntos kamikazes, en explosiones en tres estaciones de metro y un autobús.
El jueves, los familiares del joven se reunirán con la Comisión Independiente de Quejas sobre la Actuación Policial (IPCC), que investiga el caso.
También podrían entrevistarse con el jefe de la policía británica, Ian Blair, quien defendió la política de disparar inmediatamente cuando se trate de supuestos autores de atentados suicidas.
Blair reconoció que podría renunciar si fuera criticado por el informe de la IPCC, que debería estar listo a fines de año.