EMOLTV

Israel podría anexar nuevas zonas a su territorio

Fuentes cercanas a Ariel Sharon indicaron que, en caso de fracasar la "Hoja de Ruta", el próximo paso sería incorporar nuevas áreas a su actual territorio.

28 de Septiembre de 2005 | 09:13 | AP
JERUSALÉN.— Israel podría retirarse de algunas partes de Cisjordania y anexar otras a su territorio si el proceso de paz siguiera estancado, según dijeron hoy un asesor de Ariel Sharon y un ministro del gabinete israelí.

Los nuevos territorios anexados serían los asentamientos de Maalé Adumim y Ariel, el bloque Etzion, cerca de Belén, y Kiryat Arba, un nudo de violencia cercano a la ciudad de Hebron.

El asesor Eyal Arad y el ministro Tzahi Hanegbi dijeron que el gobierno prefería negociar un tratado con los palestinos tal como establece la "Hoja de Ruta", el plan de paz respaldado internacionalmente para crear un estado palestino independiente en los territorios de Gaza y Cisjordania.

Pero que si esto falla, el paso siguiente sería abandonar partes de Cisjordania, a la vez que anexar grandes bloques de asentamientos judíos, que "jamás serán entregados a los palestinos".

"En Cisjordania, una acción unilateral podría significar lo contrario, no negativo sino positivo, es decir, la extensión de soberanía israelí sobre parte del territorio en el que, de todas maneras, vamos a permanecer para siempre", señaló Hanegbi a la radio del ejército israelí.

Ésta es la primera vez que dos personas de confianza del primer ministro expresan la posibilidad de que Israel tome nuevas decisiones unilaterales.

En tanto, sectores intransigentes del partido Likud han criticado a Sharon por replegarse de Gaza sin obtener nada a cambio por parte de los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?