BUENOS AIRES.- El Senado argentino destituyó el miércoles de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a Antonio Boggiano, quien se convirtió en el quinto magistrado en alejarse del máximo tribunal con la apertura de un juicio político, desde que asumió el presidente Néstor Kirchner en mayo de 2003.
La Cámara Alta destituyó por mal desempeño de sus funciones e inhabilitó para ocupar cargos públicos a Boggiano, uno de los integrantes de la llamada "mayoría automática" que acompañó la voluntad del Poder Ejecutivo durante la década en que gobernó Carlos Menem (1989/99).
La destitución de Boggiano deja a la Corte Suprema con siete miembros, nombrados en su mayoría durante la gestión Kirchner, quien impulsó una profunda renovación en el cuestionado tribunal.
Ahora sólo dos de sus miembros vienen de la vieja guardia: el presidente Enrique Petracchi y el octogenario Carlos Fayt, quien por ahora no simpatiza con la idea de la jubilación.
Boggiano tenía 14 denuncias en su contra, pero la causa clave fue el denominado caso "Meller", en el cual 44 senadores votaron a favor de su alejamiento y sólo 12 en contra.
El número de votos obtenido equivale a los dos tercios de los legisladores presentes, tal como lo establece la Constitución, en relación al juicio político de los miembros de la CSJ.
La defensa del magistrado había presentado un escrito para pedir la suspensión de la sesión, que fue automáticamente rechazado por la Cámara antes de comenzar una prolongada deliberación secreta.
Los abogados de Boggiano anunciaron que apelarán la destitución ante la Corte Suprema y el propio juez aseguró que llevará la cuestión ante algún tribunal internacional.
Algunos juristas advirtieron que se podría producir un choque de poderes, en caso de que la Corte Suprema falle en favor del magistrado destituido.