
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró hoy que la "Hoja de ruta", del Cuarteto de Madrid y la comunidad internacional, es su "único plan" para negociar con los palestinos.
"Ayer corría el rumor de que estaría considerando otros planes", dijo Sharon para disiparlos en declaraciones que hizo esta mañana en una conferencia sobre asuntos de economía.
Al parecer, los rumores los originaron confidentes del jefe del Gobierno sobre la posibilidad de la anexión unilateral a Israel de parte de los territorios de Cisjordania, y retirarse de los demás, si fracasaran las negociaciones con los palestinos.
"No tenemos ningún otro plan, ya tenemos uno, la hoja de ruta", afirmó Sharon.
El Primer Ministro israelí añadió que "no tenemos mejor plan para el futuro de Israel, y pongo énfasis en lo que digo debido a recientes rumores".
El plan de paz del Cuarteto de Madrid, de hecho la propuesta de la comunidad internacional a israelíes y palestinos, es impulsado por el presidente de los Estados Unidos, George W.Bush, amigo personal de Sharon y el principal aliado del Estado israelí.
Los rumores
Un asesor de Sharon, Eyal Arad, había declarado ayer que, "si vemos que las negociaciones quedan bloqueadas, Israel podría convertir la ’desconexión’ (como de la franja de Gaza) en una estrategia", esto es, retirarse de los territorios de Cisjordania que no quiera retener y "fijar independientemente su frontera".
Tras la evacuación de la franja de Gaza, de donde el Ejército Israelí se retiró el pasado día 12 tras una ocupación de 38 años -desde la guerra de 1967-, la "Hoja de ruta", un programa de obligaciones mutuas, debe pavimentar el restablecimiento de las negociaciones de paz, interrumpidas desde enero de 2001.
El proceso de paz, que promueve la comunidad internacional encabezada por el Cuarteto de Madrid -EEUU, la Unión Europea, la ONU y Rusia-, se interrumpió entonces por un adelanto de las elecciones en Israel, y en pleno alzamiento palestinos, la "Intifada de la mezquita de Al Aksa", de la que hoy se cumplen cinco años.