NUEVA ORLEANS.- Cuando se cumple un mes del desastroso paso del huracán "Katrina" por Nueva Orleans, su alcalde, Ray Nagin, ha dado a conocer a miles de ciudadanos inquietos por volver a sus casas su nuevo plan de regreso a la ciudad.
El alcalde explicó su proyecto de "repoblación" durante una comparecencia ante el Congreso estatal de Luisiana, donde anunció que hoy podrán regresar todos los empresarios de una serie de distritos situados en el centro y la zona alta de la ciudad.
Mañana tendrán vía libre los residentes de esos mismos distritos, en tanto que los empresarios y residentes del resto del área metropolitana, con la única excepción de los de la parte baja del Distrito Noveno -la más dañada por las inundaciones-, tendrán que esperar al miércoles de la próxima semana.
Ese día podrán acercarse a comprobar el estado de sus propiedades y salvar lo que puedan, pero no quedarse.
Nagin avisó a todos los que tengan planes de volver de que, si se encuentran con una pegatina roja o amarilla en la fachada de sus casas, eso significa que no es seguro entrar en ellas.
Según sus cálculos, entre el 75 y el 80 por ciento de las zonas secas de la ciudad cuentan ya con suministro eléctrico.
El alcalde, que fue acusado de excesiva precipitación la primera vez que intentó poner en marcha la repoblación de Nueva Orleans antes de que llegase el huracán "Rita", ha dejado claro en numerosas ocasiones su deseo de que los ciudadanos vuelvan e intenten rehacer sus vidas lo antes posible.
Sin embargo, las imágenes de televisión muestran que queda mucho por hacer, como la retirada de toneladas de basuras y escombros que, en algunos casos, pueden resultar tóxicos.