NURVA YORK.- Un juez de Nueva York ordenó la publicación de 87 fotos y cuatro videos con torturas de soldados de Estados Unidos a presos iraquíes, en contra de la postura del Ejército, que considera que la divulgación perjudicará la imagen del país norteamericano.
El material gráfico recoge abusos perpetrados en la prisión bagdadí de Abu Ghraib y su publicación fue solicitada por la Unión para la Libertades Civiles Americanas, que sostienen que las tropas de Estados Unidos torturan en Irak de manera "sistemática".
En un documento de 50 páginas en el que justifica su decisión, el juez Alvin Hellerstein afirmó que "los terroristas" en Irak "no necesitan pretextos para su barbarismo".
El magistrado sostuvo que "el miedo al chantaje no es argumento legal suficiente" para impedir la divulgación de las imágenes, y que "las libertades que nos atribuimos son tan importantes como las armas para vencer en Irak y Afganistán".
Hellerstein advirtió que respeta la opinión del jefe del Estado Mayor, general Richard Myers -que mantiene que la publicación de las imágenes fortalecerá a Al Qaeda y debilitará a las tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán-, pero precisó que "mi deber es aplicar la ley, y en este caso, la de Libertad de Información".