LONDRES.- El ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorín, considera que la muerte de su compatriota Jean Charles de Menezes a manos de la policía británica fue una "ejecución sumaria", según una entrevista publicada hoy por "The Guardian".
La decisión de "disparar a matar" al joven brasileño, de 27 años, fue "como mínimo, un trágico error", que debería "cuestionar" esa política habitual de la Policía Metropolitana de Londres ante casos de terrorismo, declara Amorín.
De Menezes murió por los ocho disparos que le asestaron varios agentes policiales al confundirlo con un terrorista en la estación londinense de Stockwell el pasado 22 de julio, al día siguiente de los atentados fallidos en la capital británica.
"Se lo debemos a la causa de los derechos humanos el asegurarnos de que no atacamos a inocentes porque, de lo contrario, estaríamos ayudando a los terroristas que quieren crear un clima de inseguridad", agrega Amorín.
Tras la muerte de Menezes, "los ciudadanos no sólo tienen miedo de los terroristas suicidas, sino también de la policía", añade.
Sobre la familia del joven, que se encuentra en Londres para dilucidar las circunstancias de su muerte, el canciller confía en que "será asistida correctamente".