BRUSELAS.- Los gobiernos de la Unión Europea (UE) acordarán la semana que viene abrir conversaciones sobre un acuerdo de estabilización y asociación con Serbia y Montenegro, el primer paso hacia una eventual pertenencia del país balcánico al bloque.
Diplomáticos comunitarios afirmaron que la luz verde se dará en el curso de una reunión el lunes que viene en Luxemburgo de los ministros del Exterior de la UE.
El acuerdo cubrirá temas de cooperación en Justicia y Asuntos de Interior, y proporcionará una mayor asistencia económica y financiera.
Esta medida de la UE se produce después de que la fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, dijera sentirse satisfecha ante el grado de cooperación de Serbia y Montenegro con el Alto tribunal.
No obstante, Del Ponte expresó su molestia por el hecho de que varios criminales de guerra acusados por el TPIY sigan todavía prófugos de la ley.
Entre ellos está el ex general serbio Ratko Mladic, quien junto con el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic está acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad, entre otros, por la matanza en 1995 de cerca de 8.000 bosniomusulmanes del ex enclave de Srebrenica, en el este de Bosnia.