EMOLTV

Turistas que quieran ir al espacio deben tener buena salud y 20 millones de dólares

Además, los "espacionautas" deben saber hablar el idioma ruso y tienen que pasar por duras pruebas en 1.500 horas de entrenamiento durante seis meses.

30 de Septiembre de 2005 | 11:35 | AFP
BAIKONUR, Kazajstán.- Una mente y cuerpo sanos y 20 millones de dólares, así como 1.500 horas de entrenamiento, son los principales requisitos para convertirse en un "turista espacial" como el norteamericano Greg Olsen, que el sábado despegará de Baikonur.

Según Yuri Mecheriakov, responsable del Centro de Preparación de Cosmonautas, las condiciones requeridas son muy precisas. "Deben poder ser autónomos en el espacio para ir al sanitario, hacerse de comer, hablar ruso, ponerse la escafandra y manejar los procedimientos de emergencia", explica Mecheriakov.

Para llegar al espacio, el recorrido del "turista" es largo. Primero se comienza en Arlington, en el estado de Virginia, Estados Unidos, donde se encuentra la sede de la firma Space Adventures, la única que organiza vuelos para turistas después de firmar un contrato con la Agencia espacial rusa Roskosmos.

Según explica Serguei Kostenko, jefe de "Space Adventures" en Moscú, "los candidatos pasan primero dos días en Houston, en la NASA, para una serie de exámemes médicos, lo que permite descartar de entrada a las personas que tengan problemas físicos evidentes".

"En la realidad, los que se presentan a vernos conocen su estado de salud. Ninguno de ellos ha sido rechazado en esa etapa", precisó Kostenko.

Fase de entrenamiento y exámenes

Los ricos candidatos al espacio además pasan entre diez días y dos semanas en el Centro de Preparación de Cosmonautas, en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú para realizarse exámenes médicos adicionales.

La parte central del entrenamiento empieza apenas terminan los chequeos de salud. "Hay que saber que la Agencia espacial rusa no pide a los turistas que sean capaces de llevar a cabo todas las misiones de un profesional", explica Serguei Kostenko.

Apreder el idioma ruso

De las 1.500 horas de entrenamiento repartidas a lo largo de seis meses, la tercera parte está dedicada al aprendizaje del idioma ruso, condición que se impone para poder viajar al espacio.

Durante ocho horas al día, los ansiosos "espacionautas" pasan por la tortura de la centrifugadora, el éxtasis del vuelo sin la ley de la gravedad reproducido en vuelos especiales, y maniobras en piscina.

"Nuestros clientes deben manejar parámetros como las comunicaciones por radio, los primeros auxilios, la supervivencia en el mar, en la selva, saber de componentes de sistemas y recibir instrucciones en caso de despresurización del transbordador", concluye Serguei Kostenko.