CARACAS.- Venezuela estudia la continuidad de las relaciones con Estados Unidos, a raíz de la negativa de la justicia estadounidense de extraditar al anticastrista acusado de terrorismo Luis Posada Carriles, anunció este viernes el vicepresidente, José Vicente Rangel.
"Habrá una decisión próximamente sobre la continuidad de las relaciones", aseguró el vicepresidente al culminar un acto oficial en Caracas.
Rangel no precisó qué tipo de relación podría Venezuela suspender con Estados Unidos, pero aseguró que las del orden económico "están bien, pero en materia política están mal por culpa de ellos, que quieren intervenir en Venezuela".
El vicepresidente aseguró que en Estados Unidos se "están haciendo todos los esfuerzos" para "tender una gran provocación" a Venezuela y obligarla a cortar las relaciones bilaterales.
"Creo que en Estados Unidos se están haciendo todos los esfuerzos por tender una gran provocación hacia Venezuela para que nosotros respondamos de una manera irreflexiva pero no lo van a lograr", subrayó.
Descartó esta hipótesis al sostener que Caracas está "decidida" a insistir en el diálogo con las autoridades estadounidenses.
"Nosotros insistimos en el diálogo para ventilar las diferencias políticas en la mesa de diálogo", remató el vicepresidente.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó a principios de semana que el juez de inmigración William Abbot decidió no extraditar ni a Venezuela ni a Cuba a Posada Carriles, sujetándose a disposiciones de una Convención internacional Contra la Tortura.
Para Rangel la decisión del juez es "premonitoria" pues -dijo- "a mí no que queda duda de que ellos vayan a terminar negando la extradición con el argumento cínico de la tortura".
Recalcó que Venezuela insistirá en la apertura con Washington, pese al "entramado del poder nortamericano -sobre todo en la actitud de 'los halcones' tanto del Departamento de Estado y del Pentágono- que son factores que perturban cualquier intento de diálogo".
Rangel, asimismo, calificó de "bastante equilibrada" una declaración del jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, quien dijo haber tendido "una especie de puente hacia Venezuela".
Venezuela pide la extradición de Posada Carriles, quien se fugó en 1985 de una cárcel venezolana cuando estaba sometido a proceso por el atentado con bomba contra el avión de Cubana de Aviación, que mató a 73 personas en 1976.
Posada Carriles, de 77 años, fue arrestado en Miami el 17 de mayo pasado, tres días después de que Caracas pidiera su detención preventiva con fines de extradición.
Había entrado ilegalmente a Estados Unidos en marzo, supuestamente por la frontera con México.