EMOLTV

Breve impasse en Cumbre Sudamericana por amenaza de veto de Chávez

La advertencia puso en duda el éxito del encuentro, pues la declaración final solo es aprobada si tiene el consenso de todos los mandatarios o representantes de los 12 países presentes.

30 de Septiembre de 2005 | 16:31 | AFP
BRASILIA.- La primera Cumbre Sudamericana de Naciones vivió un breve impasse este viernes, cuando el Presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó la declaración final que establece la institucionalidad del bloque regional, y aseguró inicialmente que no la aprobaría, aunque luego sí lo hizo.

La declaración final de los presidentes solo es aprobada si tiene el consenso de todos los mandatarios o representantes de los 12 países presentes.

"No me pidan que aprobemos algo con lo que no estamos de acuerdo", dijo Chávez. "Creo que estamos comenzando muy mal repitiendo esquemas fracasados", aseguró refiriéndose al grupo regional creado en diciembre pasado y cuya institucionalidad iba a ser aprobada en esta cumbre.

El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva apeló al venezolano, proponiéndole que sus propuestas pasen por un sistema de evaluación de los países en los próximos noventa días y luego sean aprobadas.

Pero Chávez insistió que lo que quería era un verdadero debate presidencial sobre cómo debe ser la integración regional sudamericana.

"Si prevalece la posición de Chávez, salimos de aquí sin documento", apeló Lula. Y el canciller Amorim afirmó: si no se aprueba la declaración final, no se institucionaliza la comunidad sudamericana de naciones y no pueden hacerse reuniones para que la comunidad comience a funcionar.

El gran suspenso, que duró una media hora y dejó en vilo a los jefes de Estado, terminó con el asentimiento de Chávez a aprobar los documentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?