BAGDAD.- Un grupo de 500 presos han sido liberados de la prisión de Abu Ghraib, anunciaron hoy fuentes gubernamentales iraquíes y portavoces de la coalición militar.
Este es el segundo grupo liberado en sólo seis días, después de que el pasado lunes fuera excarcelado otro grupo de 507 presos.
"Las tropas estadounidenses han comenzado a liberar a 500 presos iraquíes, que no han participado en ningún ataque terrorista contra las fuerzas de la coalición ni las fuerzas de seguridad iraquíes, ni han cometido asesinatos, violaciones o robos", dice un comunicado militar estadounidense.
Sin embargo, el comunicado no precisa la razón de su detención ni el tiempo que han pasado presos.
El gobierno iraquí señaló, por su parte, que la excarcelación es una medida de clemencia al acercarse el mes de Ramadán -que se espera comience el próximo miércoles-, para permitir a los liberados compartir con sus familias este mes sagrado para los musulmanes.
El viceprimer ministro Abdel Mutlaq Al Yaburi dijo que esta excarcelación se ha producido a petición del gobierno iraquí, que pidió a las fuerzas de la coalición poner en libertad a los encerrados por delitos que no sean graves.