DUBAI.- El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, consideraría utilizar el petróleo como arma y negar el ingreso de inspectores nucleares internacionales si el Consejo de Seguridad de la ONU recibe presiones de Estados Unidos y sus aliados para imponer sanciones a Teherán por su controvertido programa nuclear.
Interrogado sobre las amenazas de algunos funcionarios iraníes de desatar una estampida en la cotización del petróleo y de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear, el Presidente respondió en una entrevista exclusiva que publica hoy el periódico "Khalij Times", de los Emiratos Arabes Unidos, que "cualquier ser humano inteligente debería usar todos sus recursos para lograr su independencia".
El Presidente iraní insistió en que su país tiene el mismo derecho que cualquier otro a desarrollar el uso pacífico de energía nuclear y en que ningúna otra nación puede censurar esta posibilidad.
"No existen dudas de que Irán no ha utilizado energía nuclear para fabricar bombas porque el país ha sido gobernado por principios islámicos que prohíben la producción o el uso de armas atómicas", subrayó.
"Insisto en que no necesitamos armas nucleares y en que nuestras leyes no nos permiten producirlas. Siempre actuamos de acuerdo con el derecho internacional", señaló Ahmadineyad.
Aunque Irán nunca fabricaría una bomba atómica, sí está dispuesto a transferir tecnología nuclear para fines pacíficos a otros países islámicos que pueden beneficiarse de ella, indicó.
El mandatario expresó además su sorpresa por la insistencia de los países que producen combustible nuclear en vendérselo a Irán mientras agotan sus esfuerzos por evitar que lo fabrique.