EMOLTV

El Salvador en alerta roja por erupción volcánica

La violenta erupción del volcán Ilamatepec ocasionó dos muertes y la evacuación de miles de personas.

01 de Octubre de 2005 | 20:20 | AFP
SAN SALVADOR.- El gobierno salvadoreño decretó hoy alerta roja en un radio de 4 km alrededor del volcán Ilamatepec, 66 km al oeste de San Salvador, cuya violenta erupción de ceniza y rocas ocasionó ya dos muertes y la evacuación de miles de personas.

Tras un fuerte sismo y ensordecedores retumbos el Ilamatepec, más conocido como volcán de Santa Ana, comenzó su actividad a eso de las 08:00 horas locales (14:00 GMT), cuando se levantó una densa columna de humo, ceniza y rocas lanzadas hacia zonas próximas al cráter.

En el suelo de comunidades como San Blas y Palo Campana, ubicadas a dos kilómetros del cráter, se abrieron boquetes de los cuales salía agua hirviendo proveniente de una laguna al interior del volcán, mientras en la calle asfaltada al parque turístico Cerro Verde, al lado sur del coloso, se podía ver rocas humeantes que éste había expulsado.

Tras la erupción, el ministro de Gobernación (Interior), René Figueroa confirmó que dos salvadoreños murieron soterrados en Palo Campana.

"Se nos hace difícil el rescate, debido a la gran cantidad de lodo", señaló el ministro, aunque indicó que los bomberos trabajaban para recuperar los cadáveres.

El Presidente Antonio Saca calificó como "moderada magnitud" la erupción, y pidió a los habitantes de la zona que mantengan la calma, pero advirtió que "éste será un fin de semana largo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?