EMOLTV

Presidente boliviano amenaza con dejar el cargo si aplazan las elecciones

Eduardo Rodríguez justificó su acción porque su nombramiento "señala con precisión la tarea y el tiempo" en que debe cumplir con el mandato de transición de 180 días que le fue encomendado.

01 de Octubre de 2005 | 21:19 | EFE
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, amenazó hoy con dejar su cargo de forma anticipada si la falta de un acuerdo en el Congreso sobre la redistribución del mapa electoral fuerza un aplazamiento de las elecciones previstas para el 4 de diciembre.

"Tan pronto se determine por la Corte Nacional Electoral la imposibilidad material de realizar los comicios en diciembre próximo retornaré sin demora a mis funciones judiciales" como presidente de la Corte Suprema de Justicia, afirmó Rodríguez en un discurso a la nación retransmitido por radio y televisión.

El 15 de octubre es el plazo máximo otorgado por el organismo electoral al Congreso para que tome una decisión sobre la posible modificación del número de escaños por región a raíz de un reciente fallo del Tribunal Constitucional.

Rodríguez justificó su acción porque su nombramiento "señala con precisión la tarea y el tiempo" en que debe cumplir con el mandato de transición de 180 días que le fue encomendado.

El gobernante asumió la Jefatura de Estado el 9 de junio, en sustitución de Carlos Mesa, y gracias a un pacto político que obligó a renunciar a la sucesión presidencial a los titulares de las dos cámaras del Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?