
LONDRES.- La Policía divulgó hoy una nueva foto de uno de los autores de los atentados suicidas del pasado 7 de julio en Londres, que causaron 56 muertos y 700 heridos, a fin de recabar datos de testigos para averiguar los movimientos del terrorista.
Hasib Hussain, de 18 años y responsable del ataque contra el autobús urbano número 30, en el que murieron 13 personas, aparece en una imagen captada por las cámara de vigilancia de la estación ferroviaria de King’s Cross, en el centro de la capital.
La foto muestra a Hussain, aparentemente relajado y con una mochila cargada de explosivos a la espalda, saliendo de un establecimiento de la cadena de farmacias Boots en torno a las 8:00 GMT, 45 minutos antes de detonar la bomba en el autobús.
La imagen fue recogida diez minutos antes de que otros tres terroristas detonaran sus bombas en sendos convoyes del metro londinense.
"Pedimos a los ciudadanos que piensen si esta foto le trae algún recuerdo", dijo Andy Hayman, subcomisario de operaciones especiales de la Policía Metropolitana de Londres.
"Es posible que (el terrorista) comprara algún artículo en Boots o en otras tiendas o que hablara con gente. Pedimos a cualquiera que tenga alguna información se ponga en contacto" con la Policía, agregó Hayman.
La Policía cree que el joven quería perpetrar el ataque en un tren de la línea de metro Nothern, pero el servicio en esa línea estaba suspendido, de ahí que posiblemente se dedicara a dar vueltas pensando en una alternativa para cumplir su objetivo.
Fuentes cercana a la investigación de los atentados declararon al diario "The Observer" que cuando Hussain "fracasó a la hora de acceder a un tren, es posible que decidiera que una autobús valía" para la comisión del atentado.
El pasado agosto, el vespertino londinense "Evening Standard", que citaba fuentes de las fuerzas de seguridad, aseguraba que el joven, frustrado por el contratiempo de la línea Nothern, telefoneó a sus tres cómplices.
Michael Clarke, experto en terrorismo de la universidad londinense King’s College, opinó que esas llamadas demuestran que Hussain fue presa del pánico y posiblemente telefoneó a los otros terroristas para asegurarse de que sus bombas habían estallado.