QAIM, Irak.- Centenares de soldados estadounidenses rastrearon hoy una población cerca de la frontera con Siria, allanando viviendas y librando esporádicos tiroteos con insurgentes en el segundo día de una ofensiva contra miembros de Al Qaeda. Por lo menos ocho militantes murieron, dijo el ejército de Estados Unidos.
Muchos residentes huyeron de la población de Sadah hacia Siria antes de comenzar la ofensiva, dijeron testigos. Los mil efectivos militares estadounidenses parecían estar ampliando sus operativos en dos poblaciones cercanas.
Insurgentes ocultos en viviendas abrieron fuego contra soldados estadounidenses en la calle principal de Sadah de manera esporádica, pero en general la población parecía tranquila, dijeron residentes del lugar, situado a 12 kilómetros de la frontera siria.
En Karabila, soldados que portaban altavoces advirtieron a residentes que permanecieran en sus hogares el domingo, por razones de seguridad, informaron testigos. En Rumana, una población en la ribera opuesta del río Eufrates, helicópteros dispararon contra varias viviendas, enviando columnas de humo negro al cielo, dijeron testigos que pidieron no ser identificados por razones de seguridad.
Una vocera del ejército de Estados Unidos en Bagdad dijo que no podía confirmar inicialmente si la ofensiva se había ampliado de Sadah a Karabila y a Rumana.
No se informó de bajas entre los soldados estadounidenses.
En Bagdad, los insurgentes secuestraron el sábado al hermano del ministro del Interior, Bayan Jabr Solag, el funcionario chiíta que dirige las fuerzas policiales. El hijo de otro prominente funcionario del ministerio fue secuestrado al norte de la capital, dijo el mayor Fela Al Mohamedaui, un portavoz de la dependencia.
Jabr estaba visitando Amán, para discutir maneras de cooperar con Jordania a fin de combatir el terrorismo, cuando su hermano fue secuestrado en la noche del sábado. El ministro dijo el domingo que el secuestro estaba dirigido contra él. "Ellos querían presionarme", declaró Jabr a Petra, la agencia noticiosa oficial de Jordania.
El domingo, varios proyectiles de mortero estallaron cerca del ministerio. Cuatro civiles resultaron heridos, informó el coronel de la policía Husein Al Janabi.