EMOLTV

Merkel refuerza su posición frente a Schröder al ganar elecciones en Dresde

Los conservadores de la Unión Democristiana obtuvieron un escaño más en el Parlamento alemán, una vez finalizado el recuento de los votos en los comicios celebrados hoy.

02 de Octubre de 2005 | 18:40 | Agencias

Merkel podrá reclamar ahora el puesto de canciller.
DRESDE.- Los conservadores de la Unión Democristiana (CDU-CSU) de Angela Merkel obtuvieron un escaño más en el Parlamento alemán, una vez finalizado el recuento de los votos en los comicios celebrados hoy en Dresde, aplazados dos semanas por la muerte de un candidato.

La CDU ganó un mandato directo para su candidato Andreas Laemmel, que logró el 37% de los votos, mientras que la aspirante socialdemócrata Marlies Volmer se quedó en el 31,1%.

Según este cómputo, la CDU y su aliada la Unión Cristianosocial de Baviera (CDU-CSU) tendrían 226 escaños en el nuevo Parlamento, frente a los 222 del Partido Socialdemócrata (SPD).

Los comicios de Dresde se celebraron quince días después que en el resto del país debido a que el fallecimiento de una candidata obligó a retrasarlos.

Estos resultados son simbólicos, puesto que no modifican la correlación de fuerzas emanada de las elecciones generales del resto del país, el 18 de septiembre. Sin embargo, se consideraba que podían dar el espaldarazo definitivo al canciller Schröder o a Merkel en su pelea por liderar el futuro Gobierno.

El empate virtual que salió de los comicios legislativos de hace quince días no se contradice con el resultado de hoy, pero si dará alas a Merkel para reclamar a Schröder el puesto de canciller en una eventual alianza entre sus partidos para gobernar el país.