Inusual eclipse anular atravesará mañana Europa y Africa

La luna tapará al sol como un plato con los bordes encendidos, produciendo un fenómeno astronómico poco frecuente y espectacular.

MADRID.- Un inusual eclipse anular oscurecerá mañana el cielo matinal en una franja del suroeste de Europa y ocho países africanos, cuando la luna tape al sol como un plato con los bordes encendidos.

La luna será demasiado pequeña para tapar totalmente al sol, como en un eclipse total, ya que su órbita elíptica la ha colocado muy lejos de la Tierra.

Sin embargo, los científicos sostienen que la luz del día se atenuará y las temperaturas caerán levemente mientras el eclipse se desplaze por casi la mitad del planeta.

"Es algo espectacular", manifestó el doctor Stephen Maran, astrónomo de la Sociedad Estadounidense de Astrología en Washington DC. "No me lo perdería si estuviese allí, porque es algo inusual", agregó.

El próximo será el 2028

El eclipse de tres horas llegará primero a Portugal y España, incluyendo Madrid. La península Ibérica no ha visto un eclipse anular desde 1912 y no verá otro hasta el 2028.

La banda del eclipse también arribará a la mayoría de las áreas desiertas de Africa, pasando por Argelia, Túnez, Libia, Chad, Sudán, Etiopía, Kenia y Somalia.

Además, será posible ver un eclipse parcial en la mayor parte de Europa, Medio Oriente, la India y una importante porción de Africa, aunque está pronosticada algo de nubosidad en ese continente.

Las autoridades están recordándole al público que evite mirar directamente al Sol, sin una protección ocular.

El eclipse anular comienza en el Atlántico norte a las 08:41 GMT. De inmediato se dirigirá hacia el sudeste, atravesando la península Ibérica. A las 08:56 GMT, el eclipse pasará por Madrid durante unos 4 minutos y 11 segundos.

Después cuzará el mar Mediterráneo hacia Africa del norte, llegando a la capital de Argelia, Argel.
AP
Domingo, 2 de Octubre de 2005, 21:48
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion