EMOLTV

Turquía rechaza cualquier cambio en marco de negociación con UE

Primer Ministro, Racep Tayip Erdogan, advirtió de que aquellos que están en contra de la adhesión de Turquía serán responsables de los daños que puede causar el choque entre las civilizaciones.

03 de Octubre de 2005 | 08:37 | EFE
ANKARA, Turquía.- Turquía rechazará hoy cualquier enmienda que proponga la Unión Europea al marco de negociación, que discuten los titulares de exteriores europeos en Luxemburgo, que suponga algo distinto a la adhesión, según fuentes oficiales turcas.

En una breve declaración a la prensa, el portavoz del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, Namik Tan, dijo que el jefe de la diplomacia turca, Abdulá Gul, rechazó todas las enmiendas que le propuso el ministro de Exteriores británico, Jack Straw.

El primer ministro turco, Racep Tayip Erdogan, declaró que aquellos que no pueden hacerse a la idea de ver a Turquía en la UE, no desean la armonía entre civilizaciones.

Según Tan, el titular de Exteriores señaló que el asunto será discutido por el Gabinete y por el gobernante Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD), y advirtió que Turquía no enviará su delegación a Luxemburgo hasta que el documento marco de las negociaciones sea aceptable para Ankara.

Erdogan, que se reunió el domingo con 70 diputados del PJD en la ciudad de Kizilcahamam, a unos 70 kilómetros de Ankara, regresó esta mañana a esta capital para seguir con Gul y con los demás miembros del gabinete la marcha de las deliberaciones en Luxemburgo.

El Primer Ministro turco hizo un llamamiento a los "líderes de la UE y de los demás países del mundo para que actúen con sentido común en favor de la paz y la estabilidad mundiales".

Además, advirtió de que aquellos que están en contra de la adhesión de Turquía serán responsables de los daños que puede causar el choque entre las civilizaciones.

"Hemos cumplido con nuestras responsabilidades. Hemos cumplido en Afganistán y en Somalia. Este el momento para que la UE cumpla con sus responsabilidades. Una eventual perdida del sentido común significaría una pena para el futuro de la humanidad", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?