EMOLTV

Ministro iraquí del Petróleo escapa a intento de asesinato

El convoy en el que se desplazaba fue alcanzado por el estallido de una bomba, que había sido colocada al borde de la carretera hacia Baiji, al norte de Irak.

03 de Octubre de 2005 | 08:59 | DPA
EL CAIRO.- El ministro del Petróleo de Irak, Ibrahim Bahr Ulum, escapó hoy a un intento de asesinato en Bagdad, que costó la vida a dos de sus guardaespaldas y dejó heridos a otros dos, informó un portavoz de la repartición.

El funcionario, Assim Yihad, dijo que el ataque se produjo cuando el ministro viajaba hacia Baiji, en el norte de Irak, para inaugurar una refinería reconstruida. El convoy en el que se desplazaba Al Ulum fue alcanzado por el estallido de una bomba colocada al borde de la carretera.

La explosión causó daños en el automóvil del ministro y en otros dos vehículos que formaban parte del convoy.

Yihad indicó que la refinería de Baiji está siendo remodelada para incrementar la producción y poder atender las necesidades internas a fin de reducir las importaciones de petróleo refinado. La visita del ministro a Baiji formaba parte de un recorrido previsto por varias instalaciones petroleras iraquíes.

Mientras, el Ejército de Estados Unidos en Irak informó que sus soldados han matado a unos 33 "terroristas" en lo que va de su operación "Puño de Hierro", lanzada el sábado en el oeste del país, cerca de la frontera con Siria.

El mando militar estadounidense reconoció, por otra parte, que cinco civiles iraquíes resultaron heridos el domingo cuando los soldados dispararon obuses contra un edificio en el que se habían atrincherado insurgentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?