EMOLTV

Presidente de Irán: "Nuestra religión prohíbe las armas atómicas"

Mahmud Ahmadineyad aseguró que además "no las necesitamos, porque podemos defendernos sin ellas".

03 de Octubre de 2005 | 09:31 | EFE
MOSCÚ.-.- El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que su país no necesita poseer armas nucleares y negó haber participado en la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979.

"Nuestra religión nos prohíbe poseer armas atómicas... Y no las necesitamos, porque podemos defendernos sin ellas", dijo el nuevo jefe de Estado iraní en una entrevista que publica hoy el semanario "Newsweek ruso".

Ahmadineyad afirmó que su país ha cooperado con el Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de forma suficiente y ha demostrado que no viola las cláusulas del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

"En los últimos dos años, en nuestro país se han realizado más de 1.200 inspecciones; en las paredes de nuestros edificios están colocadas las cámaras del AIEA, sus observadores siguen cada movimiento nuestro. Hemos hecho lo suficiente como para demostrar que cumplimos las normas", afirmó el Presidente iraní.

Sanciones de la ONU

El pasado 24 de septiembre, la Junta de Gobernadores del AIEA aprobó una resolución que permite llevar el "dossier iraní" al Consejo de Seguridad de la ONU, que puede imponer sanciones a ese país, aunque no prevé una denuncia inmediata.

Rusia, que tiene importantes intereses económicos y políticos en Irán, se opuso hasta el final a esa resolución, aunque después se abstuvo, mientras Irán la calificó de "ilegítima".

En respuesta, el Parlamento iraní adoptó una resolución que sugiere al Gobierno de Teherán que abandone el Protocolo Adicional del TNP, que permite inspecciones de la ONU, sin previo aviso, en las instalaciones nucleares de los países firmantes.

Por otra parte, el Presidente iraní rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que Teherán anima a los insurgentes iraquíes, y señaló que "los primeros en sufrir a causa de los desórdenes en Irak son los países vecinos, entre ellos Irán".

Acusaciones sin pruebas

"Las autoridades de Estados Unidos siempre denuncian alguna cosa, pero nunca apoyan sus acusaciones con pruebas", indicó Ahmadineyad.

El mandatario iraní consideró inevitable que las tropas de EE.UU. abandonen Irak, y señaló que, en caso de una guerra civil en ese país podría desplegarse "un contingente internacional o tropas de la ONU".

Por último, el Presidente de Irán descartó las acusaciones vertidas en EE.UU. sobre su participación personal en el asalto a la embajada norteamericana en Teherán en 1979.

"Incluso las personas implicadas en aquellos sucesos afirman que yo no participé en ellos", señaló Mahmud Ahmadineyad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?