EMOLTV

Abogado de Luksic: Orden de captura internacional es ilegal

Carlos Caro, profesional que defiende a los ejecutivo de Lucchetti, aseguró que no duda que dicho mandato "será revocado por la Corte Suprema" de Perú.

03 de Octubre de 2005 | 14:36 | Reuters

Andrónico Luksic.

Fernando Pacheco.

Gonzalo Menéndez.
LIMA.- El abogado del empresario chileno Andrónico Luksic dijo hoy que impugnó ante la Corte Suprema de Perú la orden de captura internacional que pesa sobre su defendido, como parte de una ofensiva legal en un caso de presunto tráfico de influencias.

"Creemos que la orden de detención es ilegal y no dudamos que será revocada por la Corte Suprema", dijo Carlos Caro, abogado en Perú del empresario chileno, a la radio local CPN.

La semana pasada, una sala de la Corte Suprema peruana declaró como reos en rebeldía a Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, ordenando su captura por no presentarse a un juicio por supuesto tráfico de influencias en agravio del Estado.

Las acusaciones

La justicia peruana ordenó en junio que los ejecutivos chilenos se sometieran a ese juicio acusados de obtener en forma irregular permisos para la construcción de una planta de fideos frente a una reserva natural en Lima.

Los empresarios fueron acusados tras aparecer en videos negociando en 1998 supuestos favores judiciales con el entonces jefe de espías, Vladimiro Montesinos, en un litigio con la Municipalidad de Lima que se oponía a que Lucchetti levantara su fábrica frente a la zona protegida "Los Pantanos de Villa".

"Lo que nosotros buscamos en primer lugar que se deje sin efecto estas órdenes de detención por los canales regulares. Nadie está persiguiendo una decisión política", afirmó Caro.

La defensa de los empresarios chilenos rechazó el fallo de la justicia peruana de declararlos "reos contumaces" porque alegan que no hubo una citación legal previa al juicio. Además, se produjo pese a que la Corte Superior de Lima admitió a trámite un recurso de amparo a favor de los chilenos.

Comisión Interamericana

En Chile, los abogados de Luksic anunciaron el viernes pasado que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para alegar la falta de un "debido proceso".

"Hemos planteado acciones de habeas corpus, que están caminando en el Poder Judicial desde el viernes y ya hay acciones de amparo que hemos planteado preventivamente hace 15 días", agregó el abogado de los chilenos en Perú.

Autoridades judiciales peruanas han ratificado que harán respetar sus decisiones en el marco de la ley y que ninguna gestión extrajudicial podrá interferir en el proceso.

La planta de Lucchetti cerró en el 2003 por orden de la Alcaldía de Lima que la acusó de dañar los pantanos, uno de los pocos que quedan en las costas desérticas de Sudamérica, y que tienen unas 300 hectáreas que sirven de refugio para aves migratorias, peces y algunos anfibios en peligro de extinción.