WASHINGTON.- Aunque Violeta Parra cantará para siempre que la papa es originaria del sur de Chile, investigadores de la Universidad de Wisconsin afirmaron hoy que lograron determinar que el tubérculo se cultivó por primera vez en el sur de Perú.
Un artículo que publica la última edición de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", señala que los científicos estudiaron los marcadores del ácido desoxirribonucleico (ADN) de 261 variedades silvestres y 98 cultivadas de papa para determinar si la patata doméstica surgió de un único origen o de varios en diferentes fechas.
"Los resultados son claros", dijo David Spooner, un taxonomista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que dirigió el estudio en Madison (Wisconsin).
"Al contrario que todas las hipótesis previas sobre los orígenes múltiples de la patata cultivada, hemos identificado un origen único en un amplia área del sur de Perú", sostuvo Spooner.
Añadió que "la teoría de los orígenes múltiples se sustentaba, en parte, en la amplia distribución de las patatas de norte a sur, a través de muchos hábitat diferentes, a través del parecido morfológico de diferentes especies silvestres a especies cultivadas, y otros datos".
En su canción "Al centro de la injusticia", Violeta Parra cantaba su protesta: "La papa nos la venden naciones varias. Aunque del sur de Chile es originaria".
Las pruebas arqueológicas más antiguas sugieren que las patatas fueron domesticadas por agricultores sudamericanos hace más de 7.000 años.
Actualmente la papa es un alimento básico y componente de dietas y recetas en todo el mundo.