EMOLTV

Justicia argentina expulsa a chileno al cumplir mitad de su condena

Mauricio Flores Martínez estaba condenado a 15 años de prisión por robo y por haber matado a otro reo, mientras cumplía su pena en una cárcel de Buenos Aires.

03 de Octubre de 2005 | 18:00 | EFE
BUENOS AIRES.- El máximo tribunal penal de Argentina resolvió hoy dar por cumplida la pena y expulsar del país a un chileno sentenciado a 15 años de prisión por robos y un crimen en una cárcel, pese a que había cumplido sólo la mitad de esa condena.

El fallo de la Cámara de Casación ratificó otro del juez Sergio Delgado y benefició al chileno Mauricio Flores Martínez, condenado en 2001 a nueve años de prisión por haber apuñalado a otro preso, quien murió dos días después, mientras ambos estaban detenidos en un penal de la capital argentina.

La pena, dictada tras un juicio oral, se unificó en 15 años y cinco meses pues Flores tenía cuatro condenas anteriores por robos cometidos entre 1996 y 2000.

La resolución de la Cámara de Casación contradijo un planteo del fiscal Oscar Hermelo, quien había objetado la constitucionalidad de la ley de Migraciones, en la que se basó la sentencia, y que otorga a los extranjeros la posibilidad de quedar libres al cumplir la mitad de su condena si aceptan ser expulsados del país.

El fiscal advirtió de que este tipo de decisiones "son un privilegio para los extranjeros y una desigualdad para condenados nacidos en Argentina, obligados a cumplir la pena que se les impone hasta agotarla".

Hermelo consideró asimismo que la decisión de expulsar al condenado se ha adoptado fuera del marco legal, debido a que "ni siquiera estaba acreditada la verdadera identidad del delincuente", quien utilizaba varios alias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?