EMOLTV

Torrentes matan al menos a 35 personas en América Central

Varios ríos se desbordaron. Expertos creen que las lluvias son parte de la tormenta tropical Stan, que atravesó la península mexicana de Yucatán el fin de semana.

03 de Octubre de 2005 | 20:20 | Reuters
EL SALVADOR.- Al menos 35 personas murieron y miles fueron evacuados en América Central tras tres días de intensas lluvias que hicieron desbordar ríos y generaron mortales deslaves, dijeron autoridades.

En El Salvador murieron 23 personas, según cifras oficiales, lo que llevó al gobierno a declarar una emergencia nacional. Más de 8,500 personas fueron evacuadas y se registraron 300 deslizamientos de mediana y gran magnitud.

La zona más afectada, donde hubo al menos 18 muertos, fue Colón, una villa ubicada a unos 20 kilómetros al oeste de San Salvador.

Las imágenes de esa zona muestran a soldados intentando rescatar cuerpos completamente tapados por el lodo mientras que sobrevivientes dejan el lugar cargando algunas de sus pertenencias. Un soldado con rostro sombrío cargaba en sus brazos el cadáver de un niño envuelto en una manta.

Decenas de socorristas, voluntarios y soldados colaboraban en el rescate de una familia en las afueras de esa ciudad que quedó sepultada por un alud de tierra que se deslizó de una colonia de de unos 15 metros de altura.

"Aquí son al menos siete las personas muertas y más allá a unos 50 metros está sepultada otra familia", dijo a Reuters José Dolores Portillo, vecino del lugar de la tragedia.

También hubo muertos en el sur de San Salvadora. Calles en la capital y carreteras en el interior estaban obstruidas y el gobierno suspendió las clases para más de 1.7 millones de estudiantes secundarios.

"Quedaron bajo el lodo que los ahogó", dijo entre sollozos Ana Ramos, tía de Carmen Elena Ramos, de 22 años, quien murió junto a sus tres hijos y esposo, al ser soterrada su vivienda en San Marcos, al sur de la capital.

Varios ríos, entre ellos el caudaloso Lempa, el principal del país, se desbordaron. Expertos creen que las lluvias son parte de la tormenta tropical Stan, que atravesó la península mexicana de Yucatán el fin de semana.

El presidente de El Salvador Elías Antonio Saca dijo a periodistas que "el riesgo que implica la acumulación de agua es preocupante (...) Un 65 por ciento del país presenta condiciones para deslizamientos".

América Central es usualmente afectada por inundaciones, deslaves, sismos y erupciones volcánicas.

Otras 13 personas murieron durante septiembre por deslizamientos de tierra o desplomes de muros, debido a las lluvias que azotaron el centro de El Salvador.

En Guatemala, una gran franja de la costa sur del país fue declarada en alerta roja, luego de que cuatro personas murieron.

El jefe de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres de Guatemala, Hugo Hernández, dijo que dos personas fallecieron en sus casas costeras cuando el nivel del agua creció en un metro, mientras que otras dos perecieron en un deslave.

Un niño de dos años y un adulto murieron por otro deslave en Honduras, dijo el gobierno de ese país.

En Nicaragua, seis personas murieron cerca del Golfo de Fonseca sobre el Océano Pacífico, según informó Defensa Civil de ese país. El organismo cree que cuatro de las víctimas podrían haber estado en una embarcación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?