EMOLTV

Tropas de EE.UU. lanzan otra ofensiva contra Al Qaeda en Irak

Fuentes militares reportaron que hubo algunas bajas estadounidenses, pero no dijeron cuántas ni cuán graves. No hubo informe inmediato sobre bajas de Al Qaeda.

04 de Octubre de 2005 | 07:07 | AP
HAQLANIYAH, Irak.- Fuerzas estadounidenses lanzaron una intensa ofensiva en la mañana del martes contra un grupo de ciudades en el valle del río Éufrates, dirigida a efectivos de Al Qaeda que estaba usando el área como refugio y que en agosto mataron a 20 soldados norteamericanos allí.

Fue la segunda ofensiva estadounidense contra Al Qaeda en Irak en la región de Anbar, en el oeste iraquí, en los últimos cuatro días, en momentos en que el país se prepara para un referendo nacional sobre su nueva constitución el 15 de octubre.

Ataques aéreos de aviones y helicópteros norteamericanos ocasionaron una serie de explosiones que iluminaron el cielo sobre Haqlaniyah, Parwana y Haditha antes del amanecer del martes. El servicio eléctrico quedó interrumpido en vastas secciones de Haqlaniyah.

Asimismo, puentes sobre el Éufrates entre Haqlanaiyah y Haditha fueron bombardeados para evitar que los extremistas les usasen.

Unos 2.500 soldados, infantes de marina y marineros estadounidenses, y centenares de efectivos iraquíes tomaron parte en la operación, la mayor ofensiva este año en la región de Anbar. Además, la ofensiva del martes parecí tener la mayor cantidad de soldados iraquíes hasta el momento.

Fuentes militares reportaron que hubo algunas bajas estadounidenses, pero no dijeron cuántas ni cuán graves. No hubo informe inmediato sobre bajas de Al Qaeda.

"El objetivo de la operación es negar a Al Qaeda en Irak la capacidad de operar en las tres ciudades del río Éufrates y liberar a los ciudadanos de la campaña de los insurgentes de asesinatos e intimidaciones de mujeres, niños y hombres inocentes", dijeron las fuerzas estadounidenses en una declaración.

El sábado, unos 1.000 efectivos lanzaron una operación más al oeste, cerca de la frontera con Siria, en la aldea de Sadah y dos poblados vecinos — Rumana y Karabila. La operación "Puño de hierro", que continuaba el martes, era contra miembros de Al Qaeda en Irak que reciben refuerzos y suministros desde Siria. Al menos 57 insurgentes han muerto en esa operación, dijeron fuentes militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?