SYDNEY/BALI.- El gobierno de Australia advirtió hoy a sus ciudadanos que permanecen en la isla indonesia de Bali de que se alejen del área turística de Seminyak ante el peligro de que se produzcan nuevos atentatos terroristas tras los perpetrados el sábado pasado en Kuta e Yimbaran, que causaron al menos 22 muertos.
El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia formuló la advertencia al considerar que "la posibilidad de nuevas explosiones no puede ser descartada". Asimismo, recomendó a los autralianos que se abstengan de viajar a Indonesia.
El gobierno del Primer Ministro australiano, John Howard, está siendo presionado por el opositor Partido Laborista para que exija a Yakarta que inmediatamente declare ilegal a la organización presuntamente terrorista Jemaah Islamiya (JI).
Considerada como el brazo de la red terrorista Al Qaeda en el sureste de Asia, JI ha sido responsabilizada por una larga serie de atentados terroristas perpetrados en Indonesia, incluyendo los cometidos el pasado sábado en la isla de Bali.
Sin embargo, Howard ha rechazado la petición del Partido Laborista australiano con el argumento de que la prohibición de JI no convertiría automáticamente a Indonesia en un lugar más seguro.
Según los datos más recientes del hospital Sanglah de Bali, el triple atentado terrorista del pasado sábado en la isla causó 22 muertos, incluyendo a los tres suicidas, y más de 130 heridos.
El portavoz de la Policía Nacional indonesia, general de brigada Sunarko, desmintió categóricamente versiones de la prensa según las cuales dos sospechosos de los atentados del 1 de octubre hubiesen sido arrestados. Hasta el momento nadie ha sido detenido en relación con los atentados, dijo Sunarko en una entrevista radial.
El jefe de la policía de Bali, I Made Mangku Pastika, informó que la policía está buscando a otras tres personas sospechosas de estar implicadas en los atentados perpetrados el sábado en tres restaurantes de la famosa isla turística.
La Policía Nacional de Indonesia también ordenó a las autoridades de la isla de Lombok, vecina de Bali, que lleven a cabo registros en todas las propiedades alquiladas en la isla ante la sospecha de que los otros implicados en los atentados hayan logrado huir a Lombok.
Los atentados del sábado se produjeron pocos días antes del tercer aniversario de los devastadores atentados suicidas perpetrados en Bali el 12 de octubre de 2002, que dejaron 202 muertos, en su mayoría turistas extranjeros.