EMOLTV

Cardenal alemán opositor a los nazis será beatificado el domingo

Clemens August von Galen, obispo de Munster, se opuso en 1941 al régimen nazi, criticando abiertamente su política racista, y exhortó al episcopado alemán a comprometerse contra la doctrina anticatólica de los nazis.

04 de Octubre de 2005 | 15:43 | AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal alemán Clemens August von Galen, abierto opositor contra el nazismo, será beatificado este domingo en una ceremonia religiosa que tendrá lugar en el Vaticano y al final de la cual el Papa Benedicto XVI dirigirá un mensaje a los presentes.

Según anunció este martes el servicio de prensa de la Santa Sede, la misa estará presidida por el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Benedicto XVI, compatriota del ex obispo de Munster, se presentará al final de la ceremonia y dirigirá un mensaje a los presentes.

El cardenal von Galen, obispo de Munster desde 1933 hasta su muerte, en 1946, se opuso en 1941 al régimen nazi, criticando abiertamente su política racista, y exhortó al episcopado alemán a comprometerse contra la doctrina anticatólica de los nazis.

Nacido en 1878 y apodado "el león de Munster", fue proclamado cardenal por el Papa Pío XII un mes antes de su muerte. Su beatificación fue aprobada por el anterior pontífice, Juan Pablo II.

Según una decisión de Benedicto XVI, la misa de beatificación del cardenal von Galen, así como las de otros nuevos beatos, no será celebrada por el Papa, que ha retomado la costumbre imperante antes de Juan Pablo II de reservar su intervención sólo para las eucaristías de canonización de nuevos santos.

El comunicado del Vaticano especificó que la beatificación del cardenal von Galen es una invitación dirigida a los católicos "a imitar su valiente y fiel testimonio en medio de las vicisitudes de nuestra época".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?